Licencias de conducir: hasta cuando es válida la prórroga y puedo circular con el registro vencido

La pandemia modificó las fechas de caducidad reales de las licencias y abundan las dudas ¿Cómo saber si tengo que hacer el trámite de reimpresión o renovación?

Durante el confinamiento por Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la prórroga del vencimiento de toda licencia que se haya emitido antes de la pandemia para evitar aglomeraciones y superar la situación sanitaria.

Sin embargo, muchos registros comienzan a vencer este año y aparecen las dudas de si iniciar el trámite de renovación de las licencias de conducir o no. Todo depende de la fecha de emisión y de vencimiento original. A partir de eso, se analiza la situación de cada conductor y se procede con los pasos a seguir.

Licencia de conducir en CABA: cómo será el nuevo examen y desde cuándo rige

CABA: suspenderán licencias de conducir, ¿a quiénes aplica, por qué y a partir de cuándo?

LICENCIAS DE CONDUCIR EN CABA: CUANTO TIEMPO SE PUEDE MANEJAR CON EL REGISTRO VENCIDO 2022

  • Si la licencia se emitió después del 17 de marzo de 2020 y continúa vigente o venció por un plazo menor a un año

En caso de que la licencia o registro se haya emitido después de esa fecha, es muy probable que se encuentre vencida y se tenga que iniciar el trámite.

  • Si se emitió antes del 17 de marzo de 2020 y venció entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021

Esta variante contempla a todas las personas cuya licencia se haya emitido previo a la fecha mencionada, incluso si esto ocurrió años antes; es decir, si el registro fue emitido el 9 de marzo de 2018 y venció el 30 de abril de 2020 o si se emitió en julio de 2019 y venció en noviembre de 2021.

Para esos casos, se dispuso a través de un DNU 01/21 la prórroga por dos años a partir de la fecha de vencimiento, por lo que no es necesario ni iniciar el trámite de renovación ni la solicitud de reimpresión -siendo esta última opcional.

  • Si se emitió antes del 17 de marzo de 2020 y venció entre el 1° de enero de 2022 y el 14 de febrero de 2025

Nuevamente hay que prestar atención en la fecha de vencimiento. Si bien la licencia puede estar todavía en vigencia, se debe hacer la reimpresión de manera obligatoria, de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El trámite se realiza de manera online y puede solicitarse hasta un mes antes del vencimiento de la licencia.

REIMPRIMIR O RENOVAR: CUÁNDO CORRESPONDE CADA UNO

Si la licencia vence entre el 1 de enero de 2022 y el 14 de febrero de 2025, está dentro de las fechas contempladas para una prórroga. Esto quiere decir que si vence, por ejemplo, el 12 de abril de 2024, se extiende otros dos años; hasta el 12 de abril de 2026. Para estos casos, el único trámite que hay que hacer es la reimpresión obligatoria.

La reimpresión se solicita de manera online y se abona su costo total de $ 2067 ($ 1167 por el trámite, $ 900 por el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito). A partir de la solicitud, se puede circular con el plástico viejo por tres meses hasta que llega el nuevo.

No obstante, si la fecha que figura en la licencia es el 15 de febrero de 2025, se debe avanzar con el trámite tradicional de renovación y no se puede solicitar la reimpresión. La renovación también se solicita por la web pero tiene un costo mayor: $ 2943 -sin contemplar la Boleta única Inteligente y las eventuales infracciones de tránsito.

LICENCIAS DE CONDUCIR: HAY UN PLAZO DE TRES MESES PARA CIRCULAR SIN EL REGISTRO ACTUALIZADO

Una vez solicitada la reimpresión hay un plazo de tres meses para circular de manera provisoria con el plástico original hasta que sea entregado el nuevo. A partir de ahí, únicamente se puede utilizar el más actualizado

¿QUÉ PASA SI NO RENUEVO MI LICENCIA?

Vale aclarar que circular con la licencia vencida constituye un delito. Si el plazo de la prórroga terminó, incluso si se hizo la reimpresión, se tiene un año para hacer la renovación bajo los parámetros expuestos en la web. Pasado ese tiempo, hay que tramitar la licencia como si se hiciera por primera vez.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.