DNU

Ley de Alquileres: está es la única forma para rescindir contratos y la multa que hay que pagar

Tras la derogación de la normativa vigente, se incrementaron los montos a la hora de finalizar un acuerdo locatario. ¿Qué requerirán los propietarios e inquilinos?

En esta noticia

En el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei a pocos días de su asunción, se estableció la derogación de la Ley de Alquileres. Esta medida generó una gran incertidumbre en los inquilinos, tanto por los contratos vigentes como por aquellos que se pactarán de ahora en adelante. 

Según se estableció, los alquileres volverán a quedar bajo la reglamentación del Código Civil y Comercial. En este marco, el Gobierno sostiene que se tratará de un acuerdo "libre" entre las partes, tanto al fijar precios, duración, fórmula de actualización, entre otras variables. 

Sin embargo, en el DNU se dictaminaron algunas modificaciones sobre la reglamentación como notorios cambios a la hora de rescindir un contrato, lo cual trae perjuicios sobre los locatarios. 

¿Cómo rescindir un contrato de alquiler con la nueva Ley?


Las personas que ingresen a una vivienda a partir de la oficialización del DNU contarán con una nueva disposición al tiempo de rescindir un contrato de alquiler:

  • El inquilino podrá dar por finalizado el acuerdo en cualquier momento, pero deberá abonar el equivalente al 10% del saldo restante, calculando desde la fecha de notificación hasta el día en la que debería finalizarse el contrato según lo pactado. 
  • También podrá tomar esta medida, en caso de que el propietario no cumpla con su obligación de mantener la unidad en condiciones. 

Murió la Ley de Alquileres: ¿qué pasará con los contratos vigentes?


Las modificaciones solo regirán para los contratos que se firmen desde su derogación en adelante. "La ley no se aplica retroactivamente salvo disposición expresa", aseguró Enrique Abatti, abogado y presidente de la Cámara de Propietarios de la Argentina. 

Es decir que para todos los acuerdos locatarios que fueron firmados bajo la Ley de Alquileres 27.551, establecida en 2020, todavía permanecerá la normativa acordada en aquel entonces.

Cómo rescindir un contrato de alquiler con la nueva Ley.


Temas relacionados
Más noticias de ley de alquileres
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.