Autocuidado

Las recomendaciones de la OMS para proteger la salud mental en el trabajo

El organismo lanzó sugerencias para garantizar una buena salud mental en el entorno laboral.

A punto de finalizar el 2023, llegó la época en la que es muy difícil mantenerse concentrado por factores como el estrés acumulado durante todo el año. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una serie de recomendaciones para cuidar la salud mental de los trabajadores. 

El agotamiento se hace sentir en el cuerpo: dolores de cabeza, de espalda, insomnio o procrastinación son algunos de los principales síntomas que demuestran el cansancio producto del trabajo diario.

A nivel mundial, se estima que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo producto de la depresión y la ansiedad, generando pérdidas billonarias anuales en productividad.

El asombroso descubrimiento de un río oculto resuelve el misterio de la construcción de las pirámides egipcias

Sigue disponible el crédito de hasta $ 5.000.000 que solo pueden pedir mujeres: cuáles son los requisitos

¿Cómo proteger la salud mental en el trabajo?: las recomendaciones de la OMS y la OIT

Teniendo en cuenta que casi el 60% de la población mundial trabaja, generar un ambiente laboral decente es positivo para la salud mental, ya que los entornos deficientes son sitios propicios para la insuficiencia de trabajo, generando desigualdad e inseguridad laboral, según la OMS.

El estrés es uno de los principales síntomas que se presentan en el trabajo. (Fuente: Pixabay)

Para evitar estas discrepancias, existen ciertas medidas efectivas que pueden prevenir el deterioro de la salud mental en el trabajo, con el fin de proteger y promover la sanidad en el ambiente laboral y brindarle apoyo a quienes padecen algún trastorno mental. 

En busca de la lucha contra esta problemática, la OMS recomienda acciones formativas relativas a la salud mental, como formar a los directivos y personas responsables de Recursos Humanos.

Signo por signo: este será tu karma en 2024, según el Horóscopo Negro

Horóscopo Negro: así será la semana del 11 al 17 de diciembre para todos los signos

También señalan que es importante capacitar a los trabajadores para reducir la estigmatización de quienes tienen estas patologías. El objetivo, además, es que desarrollen aptitudes para gestionar el estrés y reducir los síntomas relacionados a la salud mental. 

Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.