Salud

Las 7 formas naturales de reducir la ansiedad y llevar una vida más tranquila y sin sobresaltos

Podés tratar estos fáciles métodos si no querés ir directamente a los medicamentos.

Con el avance del conocimiento y el reparo en la importancia de la salud mental en estos tiempos, el estrés y la ansiedad se volvieron un tema de discusión, ya que los sufren muchas personas que están en búsqueda de una solución.

Más allá de los distintos medicamentos recetados, también hay formas naturales para reducir la ansiedad y así llevar una vida más tranquila y sin sobresaltos.

La investigación científica que revela que las cotorras argentinas que migraron a Europa aprendieron dialectos locales

El estudio científico que demuestra el impacto que tiene en la salud mental tener una vida desorganizada y la casa desordenada

Podés reducir el estrés y evitar la ansiedad. Foto: Archivo.

7 claves para reducir la ansiedad:

Según el sitio especializado Healthline, hay 7 alternativas que podés probar: 

  • 1 - Hacer ejercicio

No solo mejora la salud física, sino que también colabora con la salud mental. De acuerdo a un estudio realizado en conjunto por doctores y científicos de Suecia y Estados Unidos, las personas que realizan actividad física con mayor frecuencia tienen aproximadamente un 60% menos de riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad.

Ejercitarse también ayuda a la salud mental. Foto: Archivo.

La posibilidad de desarrollar ansiedad disminuye a raíz de varios motivos, como puede ser el simple desvío de atención hacia la actividad a realizar, la mejora de la fuerza de voluntad y concentración o porque el ritmo cardíaco modifica la química del cerebro al ponerlo a producir neurotransmisores como la serotonina.

  • 2 - No tomar alcohol

Un estudio de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, confirmó que hay un vínculo entre la ansiedad y el consumo de alcohol, y que los trastornos de ansiedad y el trastorno por consumo de alcohol van de la mano.

Otra investigación perteneciente al Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia del Hospital Universitario de Berlín, Alemania, también mostró que disminuir el consumo de alcohol puede mejorar tanto la ansiedad como la depresión.

Ni leche ni banana: el alimento que aporta el triple de magnesio y ayuda a prevenir enfermedades

El té que cura todo: la infusión que elimina cálculos y reduce los triglicéridos

El consumo de alcohol puede generar problemas a largo plazo. Foto: Archivo.

Además de afectar a los neurotransmisores del cerebro, el alcohol puede generar problemas de sueño e incrementar así las complicaciones a largo plazo con la ansiedad.

  • 3 - Dejar de fumar

Aunque sea una salida rápida del estrés, el cigarrillo puede empeorar el problema de la ansiedad a largo plazo.

Un trabajo de la Universidad de Houston, Estados Unidos, brindó pruebas de que el tabaquismo está relacionado estrechamente con la ansiedad, señalando que las personas que padecen este trastorno tienen más probabilidades de ser fumadoras.

El cigarrilo definitivamente es malo en todos los aspectos. Foto: Archivo.

Otro estudio, llevado a cabo en Alemania, consigna que la nicotina y otras sustancias químicas del humo del cigarrillo alteran las vías del cerebro que están vinculadas con la ansiedad y el trastorno de pánico.

  • 4 - Reducir el consumo de cafeína

Aunque una ingesta moderada es segura, la cafeína puede causar e incrementar el nerviosismo y el trastorno de ansiedad, según el sitio especializado Healthline.

El Manual Estadístico y de Diagnóstico de los Trastornos Mentales, publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, reconoce oficialmente al trastorno de ansiedad inducido por la cafeína, que sucede cuando la ansiedad es inducida por dicha sustancia, interfiriendo con el funcionamiento diario y haciendo que el sujeto experimente síntomas como resultado directo de su consumo.

Un estudio de la Universidad de Breslavia, Polonia, explica que la cafeína aumenta el estado de alerta del humano por aumentar la adrenalina y bloquear la adenosina, la sustancia química del cerebro que hace sentir el cansancio.

  • 5 - Descansar bien a la noche

Una buena calidad del sueño es primordial para el cuidado de la salud mental.

A la ya mencionada reducción del consumo de cafeína, otros consejos para dormir mejor en pos de combatir la ansiedad son:

  • No mirar la tele en la cama, tampoco leer, usar el celular u otros estímulos.
  • Evitar comer poco tiempo antes de acostarse.
  • Intentar irse a dormir a la misma hora todas las noches.

También es recomendable dormir en un ambiente oscuro. Foto: Archivo.

  • 6 - Trabajar la atención, la respiración y hacer meditación

Con un trabajo para no juzgar absolutamente todos los pensamientos que se crucen por tu cabeza podés conseguir calma y aumentar la tolerancia hacia distintas situaciones y sentimientos.

Muchos especialistas recomiendan la meditación para aliviar el estrés, y también señalan la importancia de ejercicios de respiración profunda y lenta para intentar reducir la ansiedad.

  • 7 - Una dieta sana y balanceada

Si la ansiedad se vuelve peor después de comer, hay que revisar los hábitos alimenticios, ya que el exceso de azúcar, sustancias químicas, procesados y conservantes pueden afectar a las personas y a su temperamento.

Hay que mantenerse hidratado e incrementar el consumo de proteínas, frutas y verduras.

Temas relacionados
Más noticias de ansiedad
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.