Misterio en el espacio: la NASA captó una extraña explosión cósmica y publicó todas las imágenes del fenómeno

Los astrónomos creen que no volveremos a observar un estallido de rayos gamma tan brillante en décadas. Te contamos cómo pasó y qué descubrió la agencia espacial de Estados Unidos.

Una explosión de rayos gamma dejó atónitos a los investigadores de la NASA luego de que los telescopios registraran un brillo sin precedentes. Para los científicos, este fenómeno abrió paso al estudio de la formación de agujeros negros desde una perspectiva más cercana.

Estos estallidos, conocidos como GRB por sus siglas en inglés, son la clase más potente de explosiones en el universo según indicó la agencia espacial de Estados Unidos. La más reciente se bautizó bajo el nombre de GRB 221009A, y los telescopios de todo el mundo siguen analizando sus consecuencias.

La NASA mostró el video de cómo logró desviar un asteroide y Google lo festejó con un interactivo para "romper" todo

ANSES IFE 5: ¿hay que completar un formulario de inscripción para cobrar el bono de $ 45.000?

NASA: ¿Qué son las explosiones gamma?

Los brotes de rayos gamma (GRB) son destellos asociados con explosiones extremadamente energéticas en galaxias distantes. Se trata de los eventos electromagnéticos más luminosos que ocurren en el universo.

El pasado 9 de octubre, el telescopio Gemini South de Chile observó el estallido más reciente. Según el reporte oficial, el fenómeno ocurrió hace unos 2400 millones de años luz de distancia a causa de una supernova -es decir, la muerte de una estrella- que dio paso a un agujero negro.

"El GRB 221009A, excepcionalmente largo, es el GRB más brillante jamás registrado y su resplandor posterior está dejando atrás todos los récords en todas las longitudes de onda", aseguró Brendan O'Connor, estudiante de doctorado de la Universidad de Maryland y la Universidad George Washington.

La NASA prepara una defensa planetaria y por primera vez intentará desviar un asteroide, ¿cómo mirarlo desde España?

OVNI: filmaron un aro luminoso en el cielo, ¿de qué se trata este extraño fenómeno?

NASA: ¿cómo se forma una explosión de rayos gamma?

Según indicaron los profesionales, el pulso largo y brillante se produjo cuando una estrella masiva en la constelación de Sagitta colapsó en una explosión de supernova y se convirtió en un agujero negro.

Lo que ocurre es que, ni bien se forma un agujero negro, éste expulsa potentes chorros de partículas que pueden moverse a una velocidad cercana a la de la luz. Como consecuencia, libera radiación en forma de rayos X y rayos gamma. Y tras haber viajado miles de millones de años por el espacio, la descarga energética finalmente alcanzó nuestro universo hace 10 días.

ANSES AUH: hasta cuándo hay tiempo de entregar la libreta para cobrar $ 25.000

Aumento de casos de Gripe A: ¿es necesario vacunarse?

Hallazgo de la NASA: qué detectaron los telescopios

Como resultado de la explosión, los rayos atravesaron el sistema solar y activaron los detectores instalados en diferentes telescopios, tanto espaciales como terrestres. Entre ellos se encuentran el telescopio espacial Fermi de rayos gamma de la NASA, el observatorio Neil Gehrels Swift y el telescopio Gemini Sur en Chile.

Si bien la fuente del estallido parece lejana, en términos astronómicos está relativamente cerca de la Tierra y por eso su impacto fue tan brillante y duró tanto tiempo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.