Hecho histórico

La NASA reveló nuevas imágenes en alta definición del impacto al asteroide Dimorphos, tomadas por el Webb y el Hubble

Los telescopios más importantes de la NASA capturaron el éxito de la misión Dart, en la que una nave espacial desvió el curso de un asteroide. Mirá las nuevas imágenes

Este lunes, todo el mundo quedó boquiabierto frente al éxito de la misión de defensa planetaria que llevó a cabo la NASA. La nave DART no decepcionó y logró chocar al asteroide Dimorphos, de 85 metros de diámetro, para modificar su órbita alrededor de un asteroide mayor, Didymos.

Más allá del video que muestra a los profesionales celebrando el suceso, todo quedó registrado por las lentes de los telescopios más importantes de la NASA: el Hubble y el Webb. Era la primera vez en la historia que ambas herramientas se enfocaban en un mismo objetivo. Sus revelaciones no tienen desperdicio.

La NASA mostró el video de cómo logró desviar un asteroide y Google lo festejó con un interactivo para "romper" todo

La NASA prepara una defensa planetaria y por primera vez intentará desviar un asteroide, ¿cómo mirarlo desde España? 


NASA contra el asteroide: las imágenes del Webb

A la derecha la imagen del telescopio Webb. A la izquierda, la de Hubble.

Webb observó el impacto durante cinco horas en total y capturó 10 imágenes. El telescopio espacial registró la ubicación del impacto antes de que ocurriera la colisión, luego varias observaciones durante las próximas horas.

Las imágenes de la cámara de infrarrojo cercano de Webb muestran un núcleo apretado y compacto, "con penachos de material que aparecen como volutas que se alejan del centro donde tuvo lugar el impacto", escribe el sitio oficial de la NASA.

Capturar el evento fue todo un desafío para los equipos de operaciones de vuelo, planificación y ciencia. Semanas previas al impacto, los profesionales tuvieron que realizar trabajo adicional para desarrollar un método de seguimiento de asteroides que se mueva tres veces más rápido que el límite de velocidad original.

Una piloto de avión filmó a dos OVNIS en pleno vuelo: "No chocamos de milagro"

OVNI: filmaron un aro luminoso en el cielo, ¿de qué se trata este extraño fenómeno?


La NASA contra el asteroide: las imágenes del hubble

El veterano Hubble también hizo su parte. El telescopio capturó 45 imágenes en el tiempo inmediatamente anterior y posterior al choque. Sus imágenes muestran el impacto en luz visible. De este modo, los eyectados de la colisión aparecen como rayos que se extienden desde el cuerpo del asteroide.

Los astrónomos estiman que el brillo del sistema aumentó tres veces después del impacto. Además, aseguran que la luminosidad se mantuvo estable, incluso ocho horas después del suceso.

Adiós a Netflix: el truco para tener más de 7000 canales y series gratis

Suspenden el lanzamiento de una nave a la Luna por la llegada de un huracán a Florida

Sin embargo, en cuanto a la curvatura de algunos de los rayos, todavía no hay respuesta. "Deben mirar más de cerca para determinar qué podría significar esto", escribe la NASA en su pagina web.

Hubble planea monitorear el sistema Didymos-Dimorphos 10 veces más durante las próximas tres semanas. Estas observaciones periódicas, relativamente a largo plazo, a medida que la nube de eyección se expande y se desvanece con el tiempo, pintarán una imagen más completa de la expansión de la nube desde la eyección hasta su desaparición.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.