IMPRESIONANTE

La NASA mostró el video de cómo logró desviar un asteroide y Google lo festejó con un interactivo para "romper" todo

La nave espacial DART chocó intencionalmente con el asteroide Dimorphos para evaluar una nueva tecnología que busca proteger a nuestro planeta de posibles colisiones. El increíble suceso se produjo pasadas las 20 hora argentina.

Una vez más, la NASA fue protagonista de uno de los eventos más importantes a nivel mundial. El motivo por el cual la agencia espacial se llevó todos los elogios se debe a una misión histórica que provocó la colisión de la nave espacial DART con el asteroide Dimorphos, ubicado a 11 millones de kilómetros de la Tierra.

"Después de 10 meses de vuelo en el espacio, la prueba de redirección de doble asteroide (DART) de la NASA, la primera demostración de tecnología de defensa planetaria del mundo, impactó con éxito su objetivo de asteroide el lunes, el primer intento de la agencia de mover un asteroide en el espacio", informaron desde la agencia de gobierno estadounidense.

Júpiter y sus lunas serán visibles en el cielo a simple vista, ¿cómo verlos y a qué hora?

La NASA prepara una defensa planetaria y por primera vez intentará desviar un asteroide, ¿cómo mirarlo desde España? 

El increíble suceso fue transmitido en una cobertura mundial en vivo por el canal de la misión de la NASA. El impacto resultó sumamente significativo, ya que "demuestra una técnica de mitigación viable para proteger el planeta de un asteroide o cometa que se dirija a la Tierra, si se descubre uno" potencialmente peligroso.

El video que muestra cómo la nave espacial de la NASA desvió un meteorito en el espacio

"En esencia, DART representa un éxito sin precedentes para la defensa planetaria, pero también es una misión de unidad con un beneficio real para toda la humanidad", señaló el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la NASA.

Y agregó: "A medida que la NASA estudia el cosmos y nuestro planeta natal, también estamos trabajando para proteger ese hogar, y esta colaboración internacional convirtió la ciencia ficción en un hecho científico, demostrando una forma de proteger la Tierra".

La importancia de la Misión DART

La misión, en la que se invirtió un monto total de 330 millones de dólares, es la culminación de más de ocho años de trabajo de un equipo de científicos en Estados Unidos, que busca defender a la Tierra de amenazas espaciales potenciales.

Desde la cuenta de Twitter de la agencia estadounidense sostuvieron: "¡Impacto con éxito! La nave espacial del tamaño de una máquina expendedora choca con éxito con el asteroide Dimorphos, que es del tamaño de un estadio de fútbol y desvía su curso para evitar que se convierta en una potencial amenaza para la Tierra".

El gobierno argentino alertó a Rusia por el riesgo de "una tragedia nuclear"

"Están los mismos condimentos económicos que cuando se produjo el Rodrigazo": el preocupante panorama que dio Roberto Cachanosky

A pesar de ello, muy pocos de los asteroides conocidos se consideran potencialmente peligrosos y ninguno lo será en los próximos 100 años, pero según alertó el científico jefe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, Thomas Zurbuchen, "les aseguro que si esperan lo suficiente, habrá uno".

El gesto de Google a la NASA

Para celebrar el hito de haber chocado un asteroide, Google decidió hacer una animación que se activa en el buscador cuando alguien introduce "NASA Dart Mission" . 

En la pantalla aparece un satélite que choca contra el margen derecho e inclina la vista de los resultados de búsqueda. Por eso, se dice que el usuario puede "romper" la interfaz.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.