Declaraciones radiales

Teddy Karagozian contra "los Recalde de este mundo": "Ganan del conflicto, no de la producción"

El empresario propone un Seguro de Garantía de Indemnización pagado por las empresas, pero propio de los trabajadores, a fin de evitar el "riesgo contingente de los recursos humanos".

En un contexto en el que 1,3 millones de argentinos -un 10,2% de la fuerza laboral- se encuentran desempleados y aún no se pueden alcanzar los niveles de trabajo de la prepandemia, con 175.000 puestos de trabajo menos que en el primer trimestre de 2020, la propuesta del empresario textil dueño de TN Platex, Teddy Karagozian, consigue llamar la atención.

El desempleo llegó a 10,2% en el primer trimestre, el nivel más bajo en la pandemia

Se trata de la Mochila Argentina, el modelo con el que Karagozian considera que se pueden solucionar los "conflictos" derivados de la indemnización laboral. "La mochila argentina puede cambiar el rumbo hacia la decadencia del país y convertirse en un activo de las empresas", asegura en diálogo con FM Concepto.

¿De qué se trata el planteo? Esta "mochila" funcionaría como una suerte de seguro en reemplazo del sistema tradicional de indemnizaciones, el cual genera lo que se conoce como el "riesgo contingente de los recursos humanos".

Para ilustrarlo, Karagozian se vuelca a los datos: "En Argentina la indemnización la cobran solo el 20% de los trabajadores: no la cobran los que se van por su cuenta, los monotributistas, los despedidos por justa causa".

Este panorama tiende a generar un conflicto dentro de las empresas, particularmente las Pyme, ya que -en general- quienes deben recibir la compensación "son empleados que los despiden porque no hay dinero en la empresa, y cuando lo despiden la empresa sufre porque ese dinero muchas veces no lo tiene".

De esta forma, según el propietario de TN Platex, la posibilidad de tener que enfrentar el costo de un despido "hace que los empleados no tomemos gente o que no tomemos tanta gente como deberíamos", una situación que no sólo genera "crispación" dentro de la industria, sino también en la sociedad.

"En una Pyme, un empleado de 20 años que tiene que ser despedido es mucho dinero que esta nunca tiene y eso destruye la voluntad de ese empleador de volver a tomar a alguien", ejemplifica Karagozian.

¿CÓMO FUNCIONA LA MOCHILA ARGENTINA?

Basado en el modelo de la Mochila Austríaca, este Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) implica un fondo en el que las empresas con mayor rotación deberían pagar hasta el 8,33% del salario (como ya pasa con la construcción) y las que tienen más estabilidad pagarían un 2%. Karagozian sugiere que la administración de este sistema debería ser llevada a cabo por la ANSeS.

Desempleo: el Gobierno prohíbe los despidos y suspensiones hasta fin de año

Los trabajadores podrían así "seguir cobrando en cuotas mensuales el equivalente y actualizado a su último sueldo, hasta conseguir un nuevo empleo". Para el empleo público, señala, "los empleados del Estado tendrán los mismos beneficios, pero el Estado no deberá integrar la prima de riesgo".

Además, el empresario asegura que este permite eliminar el costo pasivo ya que el gasto de los aportes a la "mochila" hoy ya existen en el momento en el que las empresas deben pagar una indemnización.

Según esta propuesta, al eliminarse ese pasivo contingente sube el valor patrimonial de la empresa, lo que a su vez le permite tener mayor acceso al crédito y debería tener también como efecto un aumento de la inversión.

La mochila -entonces- es del empleado, quién "se lleva su antigüedad" cada vez que cambia de empleo: "El fenómeno más interesante que se produce es que, en el momento que sabés que sos libre de la empresa porque podés moverte con tu mochila de una empresa a otra, volvés a formarte constantemente para que tu CV sea cada vez más poderoso y empezás a tener un país educado con meritocracia", agregó.

De esta forma, sostiene el empresario textil, este esquema no sólo permite mejorar la situación de las empresas, sino también la de sus empleados, generando "una dinámica en la que la formación permanente y la mejora de salarios se va a dar por una mejora de la productividad".

Este proceso, insiste Karagozian, va a tornar "redituable" la formación de los argentinos ya que no se van a perder empleos, sino que se van a buscar los que sean más productivos e interesantes.

"Nuestro país viene en sistema reverso y los Recalde de este mundo ahora están pidiendo semanas de cuatro días de trabajo y que sea imposible despedir; no son conscientes, porque no son empleadores: los Recalde ganan del conflicto, no de la producción", denuncia el empresario.

Para él, la situación actual de la Argentina denota que "el próximo ciclo de crecimiento, así como van las cosas, no va a generar empleo", y asegura que desde la sociedad se comprende que este sistema ya no resulta funcional, aunque ciertos sectores insisten en que sí.

"Cuando lean que esto no es bueno, vean quién está detrás de ese rechazo", concluye Karagozian. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios