ACTIVIDAD ECONÓMICA

El desempleo llegó a 10,2% en el primer trimestre, el nivel más bajo en la pandemia

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos, alcanzando a 1,3 millones de trabajadores.

La tasa de desocupación se ubicó en 10,2% en el primer trimestre de este año, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y reveló que la falta de empleo hoy afecta a 1,3 millones de trabajadores- 

El relevamiento se hizo con la muestra de 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que totaliza 28,8 millones de personal y no el total país.  

Los datos revelan, sin embargo, una baja relevante frente al 11% que se había registrado en el cuarto trimestre de 2020, y una caída en la cantidad de desempleados cercana a las 100 mil personas.

Esto se dio en un contexto en el que la tasa de actividad se incrementó 1,3 puntos porcentuales en el trimestre, hasta llegar a 46,3%, frente al 45% del período octubre-diciembre de 2020.

Es el nivel más elevado en lo que va de la pandemia, en concreto desde el primer trimestre del año pasado. En la misma línea, el desempleo y la subocupación, que terminó en 11,9%, también registraron los mejores datos en un año.

Hay un aspecto importante, sin embargo, y es que mientras la tasa de actividad para varones de entre 14 y 29 años fue del 53,7%, entre las mujeres de la misma edad llegó sólo a 39%.

Con todo, se observó una mejora en la tasa de empleo, con un 41,6% de la población total relevada en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) por el Indec. Representa un avance de 1,5 puntos porcentuales respecto de la medición del trimestre anterior.

Según el relevamiento oficial entre enero y marzo de este año se registraron 12 millones de personas ocupadas, 500 mil más que en la medición del cuarto trimestre de 2020. 

Entre enero y marzo de este año se registraron 12 millones de personas ocupadas, 500 mil más que en la medición del cuarto trimestre de 2020 

Entre ellos se anotan 8,6 millones de asalariados, con un 67,6% del total (5,8 millones) con empleo registrado, aportes a la seguridad social y protección contra despidos. Los asalariados en el sector informal también crecieron pero en menor medida.

Así, fue claro que hubo más personas buscando empleo - y algunos consiguiéndolo- que en el trimestre previo. Hay además otro 28,2% de trabajadores no asalariados, entre profesionales independientes, autónomos y monotributistas. 

Con esa foto, la población inactiva se ubicó en 53,7%, 15,5 millones de personas, pero 300 mil menos que en la medición anterior, cuando el porcentaje de inactivos llegó a 55%.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CG

    Carlos Giusti

    25/06/21

    No creo en esas mediciones, con un 40% de trabajo informal el desempleo tiene que ser mayor al 25%. Lo primero que se bajan son los trabajos informales. Nos quieren engañar una vez más.

    0
    0
    Responder