Bienestar

La dieta ideal para bajar de peso que no cuenta las calorías ni las porciones y te hará bajar de peso en 4 fases

Con muy buenos resultados, esta dieta creada por el cardiólogo Robert Atkins permite bajar de peso de manera sencilla.

En esta noticia

Adoptar una dieta para bajar de peso puede ser un desafío, ya que implica un esfuerzo consciente para controlar las calorías y las porciones. Este proceso puede volverse arduo, requiriendo una atención a los detalles de cada comida.

A pesar de los desafíos, muchas personas encuentran éxito adoptando estrategias sostenibles y enfocándose en hábitos alimenticios equilibrados a largo plazo. 

La pérdida de peso a menudo implica diversos enfoques que van más allá del simple conteo de calorías, incorporando cambios de estilo de vida que promueven una relación saludable con la comida.

El estudio científico que demuestra el impacto que tiene en la salud mental tener una vida desorganizada y la casa desordenada

La investigación científica que revela que las cotorras argentinas que migraron a Europa aprendieron dialectos locales

Por eso, conocé de qué se trata la Dieta Atkins y de qué manera podés bajar de peso sin contar calorías ni porciones.

Alimentación saludable: ¿qué es la Dieta Atkins?

La dieta Atkins es un plan de alimentación con bajo contenido de carbohidratos, que fue creado en 1960 por el cardiólogo Robert C. Atkins. Esta dieta restringe la cantidad de carbohidratos y se centra en los alimentos con aporte de proteínas y grasa.

Ahora bien, este plan tiene diversas etapas diseñadas para facilitar la pérdida de peso y la gestión a largo plazo, comenzando con un régimen alimenticio reducido de aporte de carbohidratos. 

Esta dieta permite cambiar hábitos alimentarios para ayudar a la pérdida de peso y también para mantenerlo. Asimismo, Mayo Clinic recomienda que deberías elegir esta dieta si:

  • Disfrutás de los tipos y cantidades de alimentos que aparecen en la dieta.

  • Porque querés una dieta que restrinja ciertos carbohidratos para ayudarte a perder peso.

El principio básico de la dieta Atkins es que las dietas bajas en carbohidratos pueden ayudar a las personas a perder peso al obligar al cuerpo a quemar grasa en lugar de carbohidratos para obtener energía. (Fuente: Archivo).

  • Porque querés cambiar tus hábitos alimentarios generales.

  • Porque tenés preocupaciones médicas que creés que la dieta puede ayudar a mejorar.
Para eso, la Dieta Atkins se basa en mantener una dieta balanceada en carbohidratos, proteínas y grasas para una salud y pérdida de peso óptimas.

Por qué los médicos aseguran que los niños no deben bañarse todos los días: la explicación de los especialistas de Harvard

Las 6 claves para cambiar hábitos y conseguir finalmente bajar de peso

¿Cuáles son las cuatro fases para bajar de peso de la dieta Atkins?

Según Mayo Clinic, "la dieta Atkins limita el consumo de carbohidratos y alienta el consumo de más proteínas y grasas". 

Para esta dieta no es necesario llevar un registro de calorías ni controlar las porciones, ya que no se requiere realizar un seguimiento meticuloso de la ingesta de carbohidratos

Este plan alimenticio se rige de cuatro fases. Según tus objetivos de perdida de peso se puede comenzar por cualquiera de las tres primeras.

  • Fase 1 - inducción: en esta fase estricta de 2 semanas, se debe eliminar casi todos los carbohidratos y tenés que comer solo 20 gramos de carbohidratos netos al día, principalmente de verduras.

    Las verduras "de base", como los espárragos, el brócoli, el apio, el pepino y los pimientos, deben representar de 12 a 15 gramos de tus carbohidratos netos.

    Además, se debe comer proteínas, como pescado y mariscos, carne de aves, carne, huevos y queso, en todas las comidas. No hay que consumir la mayoría de las frutas, productos horneados azucarados, panes, fideos, granos, frutos secos o alcohol. 

En esta primera fase hay que tomar al menos ocho vasos de agua por día. (Fuente: Archivo).

  • Fase 2 - equilibrio: en esta fase hay que continuar consumiendo un mínimo de 12 a 15 gramos de carbohidratos netos como verduras de base. De la misma forma hay que evitar alimentos con azúcar agregada.

    Vas a continuar con esta fase hasta que te falten bajar aproximadamente 5 kilos. 
 En esta segunda etapa, se puede ir agregando algunos carbohidratos con alto contenido de nutrientes, como por ejemplo verduras y bayas como los arándanos o las moras, frutos secos y semillas. (Fuente: Archivo).
  • Fase 3 - mantenimiento previo: en esta fase se agrega poco a poco otros alimentos como las frutas, las verduras con almidón y los granos integrales. Se puede agregar 10 gramos de carbohidratos a tu dieta cada semana. Hay que continuar en esta fase hasta llegar al peso ideal.
  En caso de que la perdida de peso se detenga, se deben volver a reducir los carbohidratos. (Fuente: Archivo).
  • Fase 4 - mantenimiento permanente: una vez que se llega al peso ideal, hay que mantener estos hábitos saludables y evitar la subida de peso nuevamente.

Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.

Temas relacionados
Más noticias de Dieta
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.