Tomá nota

Por qué no alcanza con quemar más calorías de las que consumimos para adelgazar

A la hora de tomar la iniciativa para bajar de peso es importante entender por qué no alcanza solo con dejar de consumir calorías.

En esta noticia

En la búsqueda por adelgazar a menudo se habla de la reducción de calorías y en la adopción de una dieta hipocalórica consciente. 

Al disminuir la ingesta calórica, se pretende crear un déficit que impulse la pérdida de peso. Sin embargo, la teoría habla de que quemar más calorías de las consumidas conduce a la reducción de grasa corporal, lo que es fundamental para la pérdida de peso.

La restricción calórica puede implicar una revisión cuidadosa de los hábitos alimenticios y, tomar decisiones conscientes sobre la calidad y cantidad de alimentos consumidos puede llevarte a cumplir tus objetivos.

Canadá busca latinos para 82 profesiones: paso a paso y requisitos para pedir la visa laboral

Los beneficios del perejil: la infusión que necesitás para eliminar los gases y aliviar la hinchazón abdominal

Contar calorías, llevando un registro detallado de su ingesta diaria para mantenerse dentro de los límites establecidos para lograr sus objetivos de pérdida de peso, es útil para algunas personas, pero no todas. Enterate qué otras cosas hay que tener en cuenta.

Nutrición: ¿para bajar de peso solo hay que quemar más calorías?

"El número de calorías que necesita nuestro cuerpo[...] es la suma de las que necesitamos para llevar a cabo el metabolismo basal", explica Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO)

En ese sentido, el especialista se refiere a que se necesitan solamente calorías para que las funciones básicas y vitales del cuerpo funcione.

Es por ello que "si este gasto es mayor que las calorías que consumimos a través de los alimentos, se produce el déficit calórico. Y nuestro cuerpo recurre a la grasa corporal para suplir la falta de calorías ingeridas", menciona Bravo.

La conciencia sobre la calidad nutricional de los alimentos, combinada con la gestión de porciones, contribuye a la creación de hábitos alimenticios sostenibles. (Fuente: Freepik).

Asimismo, es necesario entender que es imprescindible cubrir las cantidades de alimentos proteicos para que el cuerpo se nutra más allá de bajar de peso.

"Tampoco podemos descuidar el consumo de hidratos de carbono, ya sea procedente de los cereales o de las frutas y verduras. Ni de grasas, de las cuales una parte importante deberían ser saludables", insiste el experto en nutrición.

Lo que creías de los alimentos integrales no era tan cierto: ¿realmente ayudan a bajar de peso?

El estudio científico que cambia todo lo que sabíamos de la cantidad de pasos ideal por día para estar saludable

Salud: ¿cuáles son los aspectos que no se tienen en cuanto a la hora de perder peso?

A la hora de realizar un régimen alimenticio con bajo aporte calórico que promueva el déficit, es importante asegurarse que, durante el proceso de pérdida de peso, se produzca una disminución de grasa corporal sin afectar la masa muscular.

El especialista explica que es fundamental consumir menos calorías en la cena:  "Estos alimentos más energéticos es mejor ubicarlos en el desayuno, ya que al comienzo del día existen más probabilidades de que el organismo queme las calorías que consumimos con ellos".

Es mejor tomar cenas ligeras, según Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad. (Fuente: Freepik).

Asimismo, Bravo argumenta que "muchas veces nos encontramos con personas que han realizado muchas dietas y no han conseguido bajar de peso". 

En estos casos, los especialistas recomiendan un análisis médico multidisciplinario, por el hecho de que el metabolismo, la salud mental y la genética pueden dificultar el proceso de pérdida de peso.

Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista. 



Temas relacionados
Más noticias de alimentos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.