Misión estratégica

Argentina busca recuperar el comercio aviar con su principal comprador en el mundo

Aunque los focos continúan activos Agricultura, Cancillería y Senasa elaboraron un plan con distintas alternativas para retomar la exportación y evitar que continúe la perdida de divisas

En esta noticia

A la fecha, de las 5.500 granjas distribuidas en el territorio nacional, son 10 las que han tenido detecciones positivas lo que las obligó a cumplir con un riguroso procedimiento de seguridad que se extiende por 28 días desde que se esteriliza la zona afectada.

A pocos días de detectarse el primer caso de Gripe Aviar en la Argentina, el Gobierno optó por la "autoexclusión" del circuito exportador para evitar sanciones más duras que lo hagan perder mercados definitivamente.

Gripe Aviar: el cierre de exportaciones anticipa una fuerte pérdida de divisas 

Gripe aviar: murieron más de 200.000 gallinas y ya se reportan casos en 10 provincias

Desde entonces, un equipo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) busca compensar la pérdida del estatus de país libre de gripe aviar mientras se toman medidas para aislar el virus del circuito comercial.

Aunque algunos países se mostraron más flexibles a la hora de renegociar la apertura total o parcial de las importaciones de productos de origen aviar, China que concentra cerca del 50% de las exportaciones de la Argentina todavía no cede y pone en riesgo millones de dólares.

En 2022 la exportación de productos asociados a la industria aviar ingresó al país unos u$s 420 millones, de los cuales unos 170 millones de dólares surgieron del comercio con China.

La Argentina fue el tercer mayor proveedor de pollo del país asiático que consume hasta las garras de los pollos y representó aproximadamente el 7 % de sus importaciones.

En total, se exportaron 43 mil toneladas métricas (TM) de productos de pollo, principalmente alitas congeladas.

En los últimos cinco años, las exportaciones de productos de pollo de Argentina a China oscilaron entre más de 25 mil TM y casi 70 mil TM.

Demanda en juego

Con Europa y Estados Unidos complicados por el efecto del virus en sus propios territorios, por ahora, la gran demanda de China la cubre Brasil donde no se han detectado casos de influenza aviar.

Los próximos "dólares" de China: fondos por el swap y nuevo financiamiento

Alerta Gripe aviar: confirmaron más casos en granjas y crece el temor

Sin embargo, por la dinámica del virus, desde el Senasa estiman que es muy probable que en algún momento el país vecino también sufra las consecuencias adversas de la gripe en la cadena aviar; una situación que obligaría al país asiático a flexibilizar sus condiciones de ingreso.

Por eso como "estrategia" la Argentina elaboró un riguroso protocolo de aislamiento "donde ocurre un foco se restringe a 10 kilómetros a la redonda por un plazo de 28 días desde la limpieza y desinfección", contó a El Cronista Miguel Donatelli, coordinador General de Relaciones Internacionales del Senasa.

Esta acción rigurosa acción que genera disputas con algunos referentes del sector privado, le permite a los funcionarios de la Argentina ofrecer al mundo los productos que se encuentran en las zonas libres del virus.

Acuerdos en marcha

En las últimas semanas Singapur comunicó su decisión de retomar la importación de productos avícolas desde la Argentina, con lo que, a poco más de un mes de perder temporalmente su condición de país libre de influenza aviar, Argentina comenzó a recuperar mercados.

La Agencia de Alimentos de Singapur (SFA, por sus siglas en inglés) comunicó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) su acuerdo con la propuesta enviada de que los productos avícolas, aves ornamentales y aves de corral a exportar provengan de zonas ubicadas fuera de las áreas con casos de IAAP.

La SFA solicitó incorporar este acuerdo al Certificado Veterinario Internacional (CVI) propuesto por el Senasa para amparar los envíos de carne aviar así como de aves ornamentales y de corral

Importaciones: el guiño de Brasil para los pagos que esperan empresarios

La alta inflación del primer trimestre pone más presión sobre los salarios

El organismo deberá también informar al SFA si alguno de los establecimientos habilitados para exportar carne aviar se encuentra en las zonas afectadas.

Así, Singapur se sumó a Uruguay, que la semana pasada aprobó los nuevos certificados de exportación para prefritos cárnicos, hidrolizado de vísceras, ovoproductos, conservas de carne aviar y de cerdo y carnes frescas, y productos a base de carne aviar de la Argentina.

Anteriormente el Senasa también había acordado retomar los envíos de carne fresca aviar proveniente de zonas sin la presencia de la enfermedad a Rusia, Arabia Saudita, Hong Kong y algunos países de África.

La mira en China

Pese a los avances en materia de reapertura, las autoridades del Senasa junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, aguardan la flexibilización de requerimiento por parte de China.

En ese sentido, también se negocia con los países importadores de carne aviar termoprocesada, huevo en polvo o pasteurizado, dado que estos productos no conllevan riesgo ya que estos tratamientos inactivan el virus de IAAP.

Además, se trabaja para restituir las exportaciones de genética aviar al Mercosur y a México, en cumplimiento de las recomendaciones internacionales para los intercambios de estas mercancías.

Temas relacionados
Más noticias de Gripe aviar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.