Impactante

Esto es todo lo que generan los alimentos ultraprocesados en tu cerebro y tu estado de ánimo

Estos productos que se consumen habitualmente pueden ser perjudiciales para la salud.

En esta noticia

Los alimentos procesados son aquellos que han experimentado un procesamiento industrial, como cocción, congelación o enlatado, y a menudo contienen aditivos

Aunque tienen una vida útil más extensa, suelen ser menos saludables, ya que tienen alto contenido de calorías, grasas, azúcares y sal. Todo esto contribuye a problemas de salud, como la obesidad y las enfermedades cardíacas

Además, suelen carecer de nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y fibra, que son cruciales para el bienestar general. Conocé qué es lo que provocan estos alimentos en tu salud.

PAMI: los jubilados recuperan en diciembre un beneficio clave para ellos

El asombroso descubrimiento de un río oculto resuelve el misterio de la construcción de las pirámides egipcias

¿Qué consecuencias tiene el consumo de los alimentos procesados en la salud?

Según un metaanálisis publicado en la revista Nutrients, las dietas ricas en alimentos ultraprocesados están vinculadas a un 44% más de riesgo de depresión y un 48% más de riesgo de ansiedad.

Por otra parte, un estudio realizado en Brasil, que siguió a 10.775 personas, encontró que consumir solo el 20% de las calorías de estos alimentos se relacionaba con un avance más veloz (28%) en el deterioro cognitivo. Todo lo contrario sucedió con aquellos individuos que consumían menos alimentos procesados.

Los alimentos ultraprocesados pueden provocar serios problemas en la salud. (Fuente: Unsplash)

"Aunque aún se desconoce la relación causa-efecto exacta, las pruebas [...] se inclinan hacia la idea de que consumir grandes cantidades de alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de aparición de depresión en el futuro", explicó Melissa M. Lane, investigadora en la Facultad de Medicina de la Universidad Deakin en Australia.

"¿Qué vine a buscar a la cocina?": un neurólogo explica por qué a veces olvidamos lo que íbamos a hacer

El condimento con propiedades medicinales que podés congelar y no pierde el sabor ni sus vitaminas

¿Los alimentos procesados producen daño en el cerebro?

Una dieta alta en alimentos ultraprocesados puede afectar negativamente el cerebro. También pueden promover diversas enfermedades crónicas

"Los alimentos ultraprocesados son fáciles de consumir en grandes cantidades porque suelen ser blandos y fáciles de masticar", agregó Lane.

Consumir ultraprocesados imposibilita el consumo de fitonutrientes que tienen propiedades antioxidantes, que pueden ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres. (Fuente: Freepik)

Consumir este tipo de ultraprocesados "significa que se carece de nutrientes buenos para el cerebro, como los fitonutrientes, sustancias beneficiosas presentes en las plantas", resaltó la investigadora.

Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.

Temas relacionados
Más noticias de alimentación
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.