Investigación

Enorme descubrimiento: identificaron la técnica de Da Vinci que enmascara el mayor secreto de la historia del arte

Los científicos lograron identificar una técnica única que enmascara el mayor secreto de la historia del arte y que se cree fue invención de Da Vinci.

En esta noticia

La Mona Lisa es uno de los cuadros más reconocidos en todo el mundo. La famosa obra de arte pintada por Leonardo Da Vinci se encuentra exhibido en el museo del Louvre en París y vale alrededor de u$s 700 millones.

Los historiadores estiman que el inventor italiano pintó el retrato entre 1503 y 1519. Desde ese momento, los científicos y artistas siguen descubriendo secretos e intencionalidades del autor.

Un grupo de arqueólogos encontró un tesoro único de hace 4500 años en las pirámides de Egipto

Emigrar: la lista definitiva de los apellidos que te pueden dar la ciudadanía italiana

Ahora, un grupo de químicos del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) de Francia descubrieron una técnica única que jamás había sido vista en las pinturas renacentistas de Da Vinci.

Según la investigación publicada en Journal of the American Chemical Society, la capa de la Mona Lisa presentaba restos químicos de plumbonacrita.

Mona Lisa: ¿qué es la plumbonacrita?

La plumbonacrita es un mineral de la clase de los carbonatados que puede producirse con la mezcla del óxido de plomo con el pigmento blanco. Este químico era utilizado por Rembrandt para dar luminosidad, relieve y profundidad a sus obras.

El fragmento de pintura que analizó González era verdaderamente minúsculo. Era tan pequeño, que superaba el ancho de un cabello humano.

Los investigadores utilizaron técnicas de rayos X en un sincrotrón, es decir, un acelerador de partículas casi a la velocidad de la luz para poder determinar la composición química del fragmento de tela extraído.

¿Por qué la Mona Lista tenía plumbonacrita?

Según González, "la plumbonacrita es una realmente una huella digital de su receta". "Es la primera vez que podemos comprobarlo químicamente", destacó.

El científico sostuvo que es posible que Da Vinci haya disuelto polvo de óxido de plomo, que tiene color naranja, en aceite de linaza o de nuez. Según se estima, el pintor calentaba esa mezcla que hacía una pasta más espesa y de secado rápido.

Los resultados de esta mezcla dan un color "dorado similar al oro" y que es tan espeso como aceite que "fluye como miel", describió González.

Qué significa el hallazgo en la Mona Lisa para la historia del arte

Carmen Bambach, quien es curadora de y especialista en arte italiano del Museo Metropolitano de New York sostuvo que la investigación es "muy emocionante". "Es una noticia extremadamente importante para el mundo del arte y nuestra sociedad global en general".

Según la especialista, el hallazgo revela el "espíritu de experimentación apasionada y constante de Leonardo como pintor".

Ganar u$s 5 mil con la ayuda de la Inteligencia Artificial es posible: así es el innovador método

ANSES paga un nuevo bono de hasta $ 47.000: cómo anotarse, cuándo cobro y cuánto me corresponde

Por su parte, González indicó que Da Vinci era un hombre al quien "le encantaba experimentar". Cada una de sus pinturas es completamente diferente técnicamente".

¿Qué es la Mona Lisa?

La Mona Lisa es uno de los cuadros calificados como más enigmáticos de Leonardo Da Vinci. Se trata del retrato de Lisa Gherardini, quien fue esposa del famoso mercader Franceso de Giocondo (De ahí "La Gioconda"). 

La Gioconda o Mona Lisa es un cuadro al óleo sobre tabla que mide unos 77 centímetros de alto por unos 53 de ancho. El cuadro se encuentra en la sala 6 de la primera planta del ala Denon del museo del Louvre

Según sostienen los científicos, La Mona Lisa aún tiene muchos secretos por revelar.

Temas relacionados
Más noticias de Leonardo Da Vinci

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.