FENÓMENO NATURAL

¿En qué planetas del universo llueven diamantes?

Diversos estudios sobre la evolución de los sistemas planetarios demostró por qué esta piedra preciosa cae del cielo en dos planetas y qué significa eso para el resto del mundo.

El universo es vasto y extenso. Desde el inicio de los tiempos los expertos y científicos más calificados se han dedicado a intentar comprender el comportamiento del cosmos y sacar conclusiones de cosas que podrían llegar a pasar o de cómo afecta lo que pasa a nivel terrestre.

Los planetas gigantes son los grandes dueños de la vía láctea, son mundos de gas y hielo que se posicionan como los más curiosos del cosmos. Orbitan alrededor de la misma estrella, pero sus condiciones ambientales y composición química son muy diferentes a las de la Tierra: son Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano.

Su estudio entusiasma a miles de personas y una investigación realizada por un equipo internacional que incluye científicos del Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC de los Estados Unidos, desarrolló una nueva configuración experimental para medir cómo se comportan los elementos químicos y se mezclan en el interior de los gigantes helados, lo que podría ofrecer información sobre la formación y evolución de los sistemas planetarios.

EN NEPTUNO Y URANO LLUEVEN DIAMANTES

Entre los cuatro gigantes, Neptuno y Urano definitivamente son los menos explorados. Por un lado, son los que más lejos se encuentran de la tierra, lo cual presenta dificultades significativas para la exploración y la experimentación en ellos.

Sólo una sonda espacial, la Voyager 2, se acercó lo suficiente como para un sobrevuelo, y nunca se ha enviado ninguna misión a largo plazo. Sin embargo, los intentos de exploración siguen ya que es indispensable entender de ellos para conocer más del universo y sus comportamientos.

El único dato certero que logró conocerse sobre las atmósferas de Neptuno y Urano es que allí llueven diamantes: en 2017 un estudio aseguró que llueven diamantes de 200 kilos sobre Urano y Neptuno y que esta lluvia ocurre unos 8000 kilómetros bajo la superficie de ambos planetas.

EVIDENCIA EXPERIMENTAL DE LA LLUVIA DE DIAMANTES EN NEPTUNO Y URANO

La nueva hipótesis respecto a por qué es posible que en lo más profundo de los corazones de Neptuno y Urano lluevan diamantes, se basa en que el intenso calor y la presión a miles de kilómetros debajo de la superficie de estos gigantes de hielo deberían separar los compuestos de hidrocarburos, con el carbono comprimiéndose en diamantes y hundiéndose aún más profundamente hacia los núcleos planetarios.

En pos de probar está hipótesis, los investigadores realizaron pruebas experimentales empleando el láser de rayos X de Fuente de Luz Coherente de Linac (LCLS) para mediciones más precisas de cómo debería ocurrir este proceso de "lluvia de diamantes", con una presión de aproximadamente 1,5 millones de atmósferas y una temperatura de 4730 ºC.

Los especialistas descubrieron que el carbono pasa directamente a ser un diamante cristalino. Las pruebas de laboratorio mostraron que al menos una cuarta parte de los grupos de carbono se unen. Y en esos grupos, el carbono se convierte en su disposición más resistente: los diamantes.

"Esta investigación proporciona datos sobre un fenómeno que es muy difícil de modelar informáticamente: la 'miscibilidad' de dos elementos, o cómo se combinan cuando se mezclan", explicó Mike Dunne, director de la LCLS.

Por su parte, Dominik Kraus, de Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf, coautor del trabajo que publicada la revista Nature Communications, dijo: "En el caso de los gigantes de hielo, ahora sabemos que el carbono forma casi exclusivamente diamantes cuando se separa y no adquiere una forma fluida de transición".

Temas relacionados
Más noticias de Planetas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.