¿Lo sabías?

El estudio científico que explica por qué el vino le hace doler la cabeza a algunas personas

Es una de las causas más comunes cuando se consume vino, pero pocos conocen el motivo por el cual sucede.

En esta noticia

Disfrutar de una copa de vino puede ser un placer sensorial, pero el exceso puede tener consecuencias. El dolor de cabeza después de tomar vino puede deberse a diversos factores.

Sin embargo, la calidad y la cantidad de vino consumido también influyen en la aparición de dolores de cabeza. Optar por vinos de mejor calidad y moderar la cantidad es clave para disfrutar sin sufrir consecuencias.

Ahora, la revista Nature publicó un estudio científico que demuestra cuál es la causa y por qué el vino genera dolores de cabeza en algunas personas.

Mejorar la memoria: 13 adivinanzas que funcionan para ejercitar la mente

El ritual de la cajita de la abundancia que se hace el 31 de diciembre para atraer prosperidad

Estudio científico: ¿qué dicen los expertos sobre el vino y los dolores de cabeza?

En una reciente investigación, los expertos comprobaron que la causa del dolor de cabeza se ha atribuido a una serie de componentes con alto nivel de fenólicos en el vino tinto.

El alcohol es un vasodilatador, lo que significa que dilata los vasos sanguíneos y puede provocar un aumento de la presión arterial y del flujo sanguíneo al cerebro, desencadenando dolor de cabeza. (Fuente: Freepik)

Uno de los compuestos del vino, el flavonol, se encuentra de forma natural en los vinos tintos. El mismo puede interferir en la capacidad del organismo para metabolizar el alcohol. Esto provocaría una acumulación de toxinas que puede llevar a dolores de cabeza.

Es el mejor país del mundo para vivir después de jubilarse y es muy fácil conseguir la visa para emigrar

Qué es el aspartamo, el endulzante que la OMS calificó como "posiblemente cancerígeno" para humanos

¿Por qué tomar vino genera dolor de cabeza?

Los expertos sugieren que el dolor de cabeza en algunas personas puede estar asociado al consumo de vino tinto por la presencia de quercetina y sus glucósidos

Además, científicos de la Universidad de California de Estados Unidos estudiaron la razón detrás de este fenómeno, y determinaron que el vino tinto puede interferir con el metabolismo y provocar malestar.

Los flavanoles se llaman quercetina y están presentes de forma natural en todo tipo de frutas y verduras, incluidas las uvas. (Fuente: Freepik)

El vino tinto tiene 10 veces más estos compuestos fenólicos, especialmente los flavonoides, lo que lo convierte en el "principal responsable" de los dolores de cabeza.

Temas relacionados
Más noticias de ciencia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.