Salud

Por qué el color de la lengua puede indicar problemas de salud según la ciencia

Además de identificar sabores, una de las principales funciones de la lengua es la pronunciación de palabras. A través de una serie de características, este órgano permite saber si hay problemas de salud.

En esta noticia

La lengua es un órgano de la cavidad bucal que parece simple, pero no lo es porque tiene un papel importante para la salud general. Está compuesto por las papilas filiformes, fungiformes, circunvaladas y las gustativas

Además de identificar sabores, una de las principales funciones de la lengua es la pronunciación de palabras. A través de una serie de características, este órgano permite saber si hay problemas de salud.

¿Cómo saber si el color de la lengua puede indicar problemas de salud?

Mediante la apariencia de la lengua, es decir, textura o color, se puede develar indicios de problemas de salud, según un artículo publicado por la Universidad de Harvard

La lengua es redonda y simétrica. Su color es rosa claro, pero en poblaciones asiáticas, africanas y mediterráneas pueden tener una leve pigmentación púrpura o marrón.

La doctora Sara Martakoush, en la web oficial de la institución, explicó que ante cualquier anomalía que pudiese presentar la lengua se debe acudir al médico.

¿Cuáles son las señales de alarma?

Lengua blanca

Si presenta un leve recubrimiento blanco no debe haber preocupación."Este recubrimiento es resultado de la presencia de una proteína resistente llamada queratina, cuya función principal es proteger la lengua de posibles rasguños durante la alimentación", preció el Dr. Tien Jiang, especialista en prótesis dentales en el Departamento de Política de Salud Oral y Epidemiología de la Escuela de Medicina Dental de Harvard.

Lengua rosada con llagas blancas

Podría indicar un exceso de levaduras en la boca, conocido como candidiasis. La misma puede ser desencadenada por condiciones como diabetes o VIH, efectos secundarios de antibióticos o tratamientos contra el cáncer, uso de dentaduras postizas, tabaquismo, sequedad bucal o uso de inhaladores de esteroides.

Lengua de color rojo intenso

Puede ser signo de deficiencia de vitamina B12 o una infección llamada fiebre escarlatina que es causada por Streptococcus en la garganta.

Llaga roja o amarilla

Podría indicar la presencia de aftas o candidiasis (que a veces se manifiesta como parches rojos).

Lengua: los cinco síntomas a los que debés prestar atención

  • Bultos y protuberancias: cuando se trata de las señales de advertencia en la lengua, los bultos y protuberancias pueden ser indicativos de problemas de salud subyacentes. 
  • Ardor: la sensación de ardor en la lengua suele estar relacionada con haber consumido alimentos o bebidas muy calientes, o con irritaciones causadas por enjuagues bucales o pastas de dientes.
  • Picazón: si experimentás picazón en la lengua acompañada de manchas blancas, podría ser un indicio de candidiasis oral, que requiere tratamiento médico. 
  • Lengua blanca: la aparición de una lengua blanca o con manchas blancas puede deberse a diversas razones, señala el doctor Perry.
  • Manchas rojas y blancas: la presencia de manchas blancas en la lengua, en los laterales o en el techo y suelo de la boca podría ser un signo de leucoplasia, advierte el doctor Perry.
Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.