CORONAVIRUS

COVID: cómo es la infección en la lengua que ataca a los pacientes infectados con Ómicron

Mientras los contagios por la variante identificada en Sudáfrica continúan en niveles altos, el estudio ZOE COVID del Reino Unido alertó por las afecciones en la lengua que registraron pacientes contagiados por coronavirus.

Aunque su impacto se ha ido atenuando en las últimas semanas, Ómicron sigue provocando una importante cantidad de casos y muertes a nivel global. En los últimos 7 días, por la variante identificada en Sudáfrica se registraron 12,4 millones de contagios y 65.973 fallecidos en el mundo. En Argentina, en tanto, este lune se reportaron 11.570 nuevos positivos y 173 muertes.

En este contexto, el estudio ZOE COVID del Reino Unido sumó a las manifestaciones en la lengua como un síntoma de contagio de coronavirus

Odinofagia por COVID: cómo es el nuevo síntoma que descubrieron y ataca a los vacunados

Ómicron: los 6 signos en la piel que revelan que tuviste COVID 

De acuerdo a los últimos resultados de enero, algunas personas reportaron una serie de afecciones en menor versión, como tener la boca seca, mientras que otros experimentaron manchas blancas e incluso hinchazón o úlceras.

"También hay casos de personas que desarrollan la lengua geográfica después de una infección por COVID. 'Geographic' es una reacción inflamatoria, según explicó la Clínica Mayo , y es inofensiva, aunque podría ser incómoda", detalló el portal local WBTC.  

¿Qué es la lengua COVID?

Denominada Lengua COVID, la afección se caracteriza por mostrar inflación, creando pequeñas protuberancias, parches e islas rojas.

¿Cómo reconocer la Lengua COVID?

El portal de contenido sanitario con revisión médica, Healthline.com explicó que las personas con la Lengua COVID pueden notar que la parte superior de la lengua se ve blanca y con parches, o de una tonalidad rojiza y se siente hinchada.

"A veces encuentran protuberancias o áreas abiertas llamadas úlceras en la lengua. Además, muchas personas con lengua de COVID informan que experimentan una pérdida del gusto y una sensación de ardor", detalló la publicación.

Un estudio de 2021 documentó la Lengua COVID como un posible síntoma de contagio, aunque en un grado secundario.

COVID: estas son las edades con más riesgo de reinfectarse con Ómicron BA.2, según un estudio

COVID y cuarentena para contactos estrechos: cuál es la nueva recomendación de la OMS

¿Por qué se aparece la lengua COVID?

Otra razón por la que puede desarrollarse la Lengua COVID, según Healthline, se debe a una respuesta inmune sobre el cuadro de infección viral o bacteriana.

"Incluso cuando los bultos y la hinchazón están claramente relacionados con el COVID, existen muchas razones posibles". Así, la Lengua COVID puede ser causada por:

  • Una gran cantidad de receptores ACE en la lengua: Los receptores ACE son proteínas que se encuentran en las células del cuerpo. Cuando el virus que causa el COVID-19, SARS-CoV-2, se adhiere a los receptores ACE, puede ingresar a sus células;

  • Tu sistema inmunológico está luchando contra el COVID-19: Cuando el sistema inmunológico está luchando contra una infección bacteriana o viral, puede causar inflamación en todo el cuerpo. Esto podría incluir la hinchazón de la lengua asociada con la lengua COVID;

  • Candidiasis bucal causante de COVID: La candidiasis oral es un hongo en la boca que puede ser causado por una serie de infecciones. Esto podría incluir COVID-19. Además, la candidiasis oral es un efecto secundario de algunos medicamentos que se usan para tratar el coronavirus;

  • Cambios en la superficie de la lengua: Las infecciones a veces provocan cambios en la superficie de la lengua, como úlceras bucales y otros síntomas. Es posible que COVID-19 también pueda conducir a este tipo de cambio;

  • Boca seca: El COVID-19 puede afectar sus glándulas salivales y hacer que secreten menos saliva. Esto podría conducir a la boca seca. Las investigaciones muestran que la boca seca puede conducir a muchos otros problemas de salud bucal;

  • Herpes oral activador de COVID: La inflamación causada por el COVID-19 puede activar otros virus en tu cuerpo. Esto podría incluir el virus del herpes simple, que permanece latente en el cuerpo incluso cuando no se tiene síntomas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios