CURIOSIDADES

Por qué el día de la madre se festeja en Argentina el tercer domingo de octubre

En la Argentina, la fecha de festejo del día de la madre es diferente al día en el que se celebra en la mayor parte del mundo: donde nace está tradición y por qué se celebra.

Aproximadamente 40 países alrededor del mundo celebran el Día de la Madre el segundo domingo de mayo. Sin embargo, tradicionalmente, en la Argentina, el Día de la Madre se celebra el tercer domingo de octubre, por lo cual la fecha exacta varía cada año: en 2021 se celebra el domingo 17 de octubre.

TRADICIONES DIFERENTES: POR QUÉ EN LA ARGENTINA SE CELEBRA EN OCTUBRE

En líneas generales, el Día de la Madre suele festejarse el segundo domingo del mes de mayo. Este es el caso de 40 países que, globalmente, eligieron está fecha en honor al mes de María, madre de Jesús en la tradición de la religión Católica. Este es el caso en, por ejemplo, Chile, Colombia, Alemania, Australia, Austria, Japón y Brasil. España, por su parte, también lo celebra en el mes de mayo pero el primer domingo del mes.

La Argentina desde siempre decidió no unirse a esta tradición y celebrar el día que alcanza a millones de mujeres en otra fecha: el tercer domingo de octubre. La génesis de celebrar el Día de la Madre en dicha fecha se remonta a 1931, año en el que el Papa Pío XI declaró el 11 de octubre como el día de la "Divina Maternidad de María".

Desde ese hecho, el Gobierno de la Argentina declaró que el domingo anterior o posterior a esa fecha se festejaría el Día de la Madre en el país. Eventualmente, para tener una mayor organización, se declaró que se festejaría siempre el tercer domingo de octubre.

DÍA DE LA MADRE EN PANDEMIA

El año pasado, en plena emergencia sanitaria y cuarentena, el festejo del día de la madre se encontró complicado. Ahora, con una situación más contenida y controlada, y una campaña de vacunación que avanza, las opciones para festejar con ellas son más.

Continúa la tendencia en la baja de casos y muertes producto del Covid-19 y las restricciones se han relajado: ahora, muchas actividades que en otro momento fueron consideradas de alto riesgo epidemiológico ahora están permitidas, e incluso se ha aumentado en aforo en algunos casos.

Ahora, el aforo es limitado en el interior de los locales gastronómicos y las actividades culturales regresaron: los teatros, cines y salas de música volvieron el primer día de octubre con un aforo que permite utilizar el máximo de su capacidad.

REGALOS PARA EL DÍA DE LA MADRE

Dado el significativo avance de las compras online como consecuencia social de la pandemia del Covid-19, los bancos ofrecerán importantes promociones no solo para las compras que se realicen de forma presencial sino también para quienes prefieran hacerlas sin salir de sus casas. Estas son las promociones de los distintos bancos para el Día de la Madre 202.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios