Ciencia

Descubrimiento sorprendente: científicos encontraron el antídoto para frenar el impacto en el corazón que tiene tomar alcohol

Un grupo científico descubrió una molécula que podría neutralizar el efecto del alcohol en la aparición de fibrilación auricular.

En esta noticia

Un reciente avance científico reveló el descubrimiento de un antídoto que podría transformar la manera en que abordamos el impacto del alcohol en la salud del corazón.

Científicos encontraron una posible solución para reducir los efectos negativos del alcohol en la salud cardiovascular. Este descubrimiento permitiría proteger el corazón de quienes disfrutan de una copa, sin comprometer su bienestar.

Agua de gelatina en ayunas: cuáles son los beneficios de comenzar el día con esta bebida repleta de colágeno

La bebida probiótica y antiinflamatoria que podés preparar en casa y que te ayudará a mejorar la digestión

El antídoto para frenar el impacto en el corazón que tiene tomar alcohol

Según un artículo de Alimente+, el consumo de bebidas alcohólicas puede afectar seriamente el corazón, causando arritmias como la fibrilación auricular. 

Un estudio reciente presentado en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón ha encontrado que la molécula Alda-1 podría ayudar a prevenir estos problemas y servir de antídoto.

El Dr. Saugat Khanal, de la Universidad Estatal de Ohio, explica que el consumo excesivo de alcohol durante las fiestas puede provocar problemas cardíacos, incluso en personas sin antecedentes. 

Su equipo descubrió que Alda-1 podría bloquear la proteína JNK2, que está relacionada con la arritmia provocada por el alcohol.

 Un estudio reciente presentado en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón descubrió que la molécula Alda-1 podría prevenir estos problemas. (Foto: Freepik)  

En pruebas con ratones, más del 70% de los que consumieron alcohol desarrollaron fibrilación auricular, mientras que los ratones que recibieron Alda-1 no tuvieron esta condición. 

Aunque el mejor método para evitar estos riesgos es reducir el consumo de alcohol, Khanal sugiere que Alda-1 podría ser una solución útil para quienes sufren de arritmias.

El Dr. Khanal explica que "la fibrilación auricular puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y una insuficiencia cardíaca. Alrededor de un tercio de los nuevos diagnósticos de fibrilación auricular están relacionados con el consumo de alcohol. La recurrencia de la fibrilación auricular es común en los bebedores habituales".

 La investigación muestra que el consumo excesivo de alcohol durante las fiestas puede llevar a problemas cardíacos, incluso en personas sin antecedentes previos. (Foto: Freepik)  

Kéfir de agua: cómo preparar en casa esta bebida milenaria llena de probióticos y otros beneficios

Ni Madrid ni Barcelona: estas son las ciudades españolas con mejor calidad de vida si estás pensando en emigrar de Argentina

En el futuro, se planean más estudios en modelos más grandes para confirmar estos resultados.

Formas de cuidar el corazón al tomar alcohol 

 Aunque las investigaciones han descubierto el antídoto para evitar enfermedades del corazón al consumir alcohol, hay formas mucho más efectivas de cuidar el corazón, según el sitio web Medicine Plus

  • Controlar la presión arterial y el colesterol: mantener estos niveles en rangos saludables es fundamental para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. 

  • Hacer ejercicio y seguir una dieta baja en grasas y saludable: la actividad física regular y una dieta equilibrada ayudan a fortalecer el corazón y prevenir problemas relacionados con el consumo de alcohol. 

  • No fumar: el tabaco es un factor de riesgo importante para enfermedades del corazón, y evitarlo es esencial para mantener una buena salud cardiovascular. 

  • Mantenerse en un peso ideal: el exceso de peso puede aumentar el riesgo de hipertensión y colesterol alto, lo que afecta negativamente al corazón.
Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.