Astronomía

Descubren un extraño objeto espacial que emite señales de radio: ¿hay vida más allá de la Tierra?

Astrónomos del Centro Internacional de Investigación Radioastronómica (ICRAR) hallaron un objeto espacial con campos magnéticos extremadamente fuertes que emite señales de radio cada 22 minutos.

En esta noticia

Un equipo de astrónomos del Centro Internacional de Investigación Radioastronómica (ICRAR) halló un cuerpo celeste con campos magnéticos extremadamente fuertes. Según informó la Universidad de Curtin en Australia, este descubrimiento desafía nuestra comprensión actual sobre las estrellas de neutrones

El objeto estelar llamado GPM J183910 se encuentra a una distancia aproximada de 15.000 años luz de la Tierra. A pesar de su lejanía, emite señales de radio que llegan a nuestro planeta cada 22 minutos. 

Los resultados de la investigación, publicados Nature, proporcionan información detallada sobre el patrón constante que siguen estas señales de radio, conocidas como ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en ingles). Además, los científicos aseguraron que las señales de pulso lento de este objeto fueron registradas en más de una ocasión en las última tres décadas. 

Fuente: Nature

La mejor noticia para jubilados y pensionados ANSES: eliminan para siempre un requisito obligatorio

Decretan feriado el 31 de julio y habrá otro fin de semana largo: a quiénes beneficia

¿Cómo fue el descubrimiento?

El objeto espacial, identificado como GPM J1839-10, fue detectado usando datos de Murchison Widefield Array (MWA), una red de radiotelescopios ubicada en Australia. El descubrimiento reveló que este objeto emite ráfagas rápidas de radio durante 5 minutos cada 22 minutos

Natasha Hurley-Walker, autor del estudio, expresó en un comunicado: "Este fascinante objeto desafía nuestra comprensión de las estrellas de neutrones y de los magnetares, que son algunos de los objetos más exóticos y extremos del Universo".

Los investigadores dirigieron otros telescopios hacia las coordenadas y revisaron cuidadosamente los datos de archivo relacionados con su ubicación. Estas nuevas observaciones permitieron caracterizar en detalle la emisión de radio, mostrando indicios sugerentes de alteración debido a un campo magnético.

Además, se concluyó que GPM J1839-10 emite pulsos desde 1988, pero permanecieron ocultos durante 33 años.

Murchison Widefield Array (MWA)

 

Murió Sinead O'Connor a los 56 años

Es argentino, emigró a España y reveló cuánto tenés que ganar para poder vivir tranquilo: "A partir de..."

¿Cuál es la explicación detrás de este fenómeno?

Según los científicos, el perfil de la luz de GPM J1839-10 es sorprendentemente similar a los pulsos de los magnetares, un tipo de estrella de neutrones caracterizada por su campo magnético extremadamente poderoso. 

Normalmente, la intensidad del campo magnético de un magnetar se correlaciona con su período de rotación. Para generar potentes emisiones de radio, el campo magnético debe superar un umbral específico conocido como "línea de muerte"

Hurley-Walker explicó: "El objeto que descubrimos está girando demasiado lento para producir ondas de radio, está por debajo de la línea de muerte. Suponiendo que es un magnetar, no debería ser posible que este objeto produzca ondas de radio. Pero los estamos viendo. Cualquier mecanismo que esté detrás de esto es extraordinario".

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.