Pandemia coronavirus

Alerta por vacuna COVID: un estudio reveló quiénes y por qué van a necesitar una cuarta dosis

Una investigación publicada en New England Journal of Medicine detectó la "rápida disminución de la inmunidad" que brinda la tercera dosis de una de las vacunas contra el coronavirus ante el impacto de la variante ómicron.

Tras semanas de descenso, los casos de coronavirus vuelven a subir y crece la preocupación por una nueva ola. En los últimos 7 días a nivel global, se contabilizaron casi 11,7 millones de contagios, un 5% por ciento más respecto del período previo (11,1 M), de acuerdo a los datos del sitio de estadísticas Worldometers. En tanto, en China, país donde nació el virus, se profundiza un nuevo confinamiento por un rebrote en la ciudad de Shenzhen.

COVID Ómicron: descubren que un nuevo grupo de personas tiene más riesgo de padecer los síntomas de la enfermedad

Gripe A y COVID: cuáles son los síntomas de ambos virus y cómo diferenciarlos, ¿por qué sigue siendo importante el testeo?

Alerta por vacuna COVID: un estudio reveló quiénes y por qué van a necesitar una cuarta dosis

PROTECCIÓN LIMITADA CON SOLO DOS DOSIS

"La inmunización primaria con dos dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech proporcionó una protección limitada contra la enfermedad sintomática causada por la variante Ómicron de coronavirus, mientras que un tercer refuerzo mostró también una disminución con el tiempo", alertó un estudio publicado esta semana en la revista inglesa de medicina New England Journal of Medicine.

La investigación, dirigida por N. Andrews, J. Stowe, F. Kirsebom y S. Toffa, utilizó un diseño de casos y controles con prueba negativa que permitió estimar el grado de eficacia de los fármacos contra el COVID, causado por las variantes Ómicron y Delta (B.1.617.2) en Inglaterra.

La investigación permitió estimar el grado de eficacia de los fármacos contra el COVID, causado por las variantes Ómicron y Delta (B.1.617.2) en Inglaterra.

"La eficacia de la vacuna se calculó después de la inmunización primaria con dos dosis de la vacuna BNT162b2 (Pfizer-BioNTech), ChAdOx1 nCoV-19 (AstraZeneca) o mRNA-1273 (Mo derna) y después de una dosis de refuerzo de BNT162b2, ChAdOx1 nCoV-19 o mRNA -1273", señaló el paper.

De esta forma, el análisis, que aún resta por ser revisado por otros científicos, mostró que una cuarta dosis aumenta la respuesta de anticuerpos al nivel máximo proporcionado por la tercera dosis.

La efectividad de la vacuna se ajustó en modelos de regresión logística por edad (18 a 89 años en bandas de 5 años, luego todos 90 años), sexo, índice de privación múltiple (quintil), raza o grupo étnico, historial de viajes al extranjero, región geográfica, período (día de la prueba), estado de salud y estado de trabajador de atención social, estado de grupo de riesgo clínico, estado de estar en un clínicamente grupo extremadamente vulnerable, y previamente dando positivo.

La investigación permitió estimar el grado de eficacia de los fármacos contra el COVID, causado por las variantes Ómicron y Delta (B.1.617.2) en Inglaterra.

"Todos estos factores se consideraron factores de confusión potenciales y, por lo tanto, se incluyeron en todos los modelos", amplió.

Vacunas contra el COVID, ¿cuánto dura la eficacia FRENTE A la variante ómicron?

Los hallazgos publicados en New England Journal of Medicine indicaron que la efectividad de la vacuna contra el COVID causada por la variante Ómicron "es sustancialmente menor que con la Delta".

La investigación permitió estimar el grado de eficacia de los fármacos contra el COVID, causado por las variantes Ómicron y Delta (B.1.617.2) en Inglaterra.

"Después de dos dosis, la eficacia de la vacuna disminuyó rápidamente y se observaron efectos muy limitados a partir de las 20 semanas posteriores a la segunda dosis de cualquier vacuna. Las dosis de refuerzo dieron como resultado un aumento sustancial en la protección contra infecciones leves; sin embargo, también se observó una disminución de la protección contra la enfermedad sintomática después de las dosis de refuerzo".

Además, y en el apartado final, agregó: "Los refuerzos probablemente ofrecerán niveles aún mayores de protección contra enfermedades graves y mortales. Nuestros hallazgos respaldan la maximización de la cobertura con terceras dosis de vacuna en poblaciones altamente vacunadas, como en el Reino Unido. Será necesario un seguimiento adicional para evaluar la protección contra enfermedades graves y la duración de la protección después de la vacunación de refuerzo".


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios