CORONAVIRUS

Covid-19: después de las variantes Ómicron y Delta alertan por una nueva cepa que ya preocupa en todo el mundo

Así lo advirtió un informe publicado por la revista de divulgación científica Nature. El estudio se centró en los positivos que se detectaron en ciervos de cola blanca. "El virus del SARS-CoV-2 tienen la capacidad de transmitirse en la vida silvestre de los Estados Unidos, lo que podría abrir nuevas vías para la evolución", agregaron

La pandemia marca récords de casos a nivel mundial a partir de la irrupción de la variante Ómicron, que ya desplazó a la Delta en varios países y en el caso de Argentina provocó un pico de más de 50 mil nuevos contagios.

Variante Ómicron: hay nuevos requisitos para entrar a la Argentina por el récord de contagios

En este contexto preocupante, un informe publicado esta semana en la revista de divulgación científica Nature, advirtió por "nuevas vías para la evolución" del coronavirus después de que se detectaran en los Estados Unidos casos positivos en ciervos de cola blanca.

Variante Ómicron: qué vacunas son más efectivas contra la nueva cepa

Variante Ómicron en la Argentina: cuáles son las provincias con más casos

Por qué Ómicron es la variante más contagiosa de COVID-19

"Los virus B.1.2, dominantes en humanos en Ohio en ese momento, infectaron ciervos en cuatro lugares. Se observó así una probable transmisión de ciervo a ciervo de los virus B.1.2, B.1.582 y B.1.596, lo que permite que adquiera sustituciones de aminoácidos en la proteína de pico y ORF1 que se ven con poca frecuencia", detalla el paper de la investigación dirigida por la titular del Centro Nacional de Información Biotecnológica, Martha I. Nelson.

El informe advirtió por "nuevas vías para la evolución" del coronavirus después de que se detectaran en los Estados Unidos casos positivos en ciervos de cola blanca.

En medio del "tsunami de nuevos contagios" tal como calificó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estudio dio cuenta de que la transmisión entre humanos a ciervos y luego entre estos mismos animales, "podría abrir nuevas vías para la evolución", por lo que instaron de manera urgente a "establecer programas integrales para monitorearlos, al igual que el medio ambiente y otros hospedadores de vida silvestre en todo el mundo".

Con base en la secuenciación genómica de las muestras recolectadas entre enero y marzo de 2021, los investigadores determinaron que las variantes que infectaron a los ciervos salvajes coincidían con las cepas del virus SARS-CoV-2.

"Por el momento no se observó ningún derrame a los humanos, pero estos hallazgos demuestran que los virus del SARS-CoV-2 tienen la capacidad de transmitirse en la vida silvestre de los EE. UU., lo que podría abrir nuevas vías para la evolución. Existe una necesidad urgente de establecer programas integrales de "Una sola salud" para monitorear los ciervos, el medio ambiente y otros hospedadores de vida silvestre en todo el mundo", agrega el texto científico.

Variante Ómicron: qué vacunas son más efectivas contra la nueva cepa

Variante Ómicron vs Delta: cuáles son los síntomas de cada una y en qué se diferencian las cepas del coronavirus

Con base en la secuenciación genómica de las muestras recolectadas entre enero y marzo de 2021, los investigadores determinaron que las variantes que infectaron a los ciervos salvajes coincidían con las cepas del virus SARS-CoV-2 que prevalecían en los pacientes con COVID-19 de Ohio en ese momento. 

La recolección de muestras ocurrió antes de que la variante Delta se generalizara, de tal forma que esta mutación no se detectó en los ejemplares analizados.

"El hecho de que los ciervos salvajes puedan infectarse nos lleva a la idea de que en realidad podríamos haber establecido un nuevo huésped de mantenimiento fuera de los humanos", concluyó Andrew Bowman, profesor asociado de medicina veterinaria preventiva en la Universidad Estatal de Ohio e integrante del equipo de investigación.

Variante Ómicron: ya se aplica la tercera dosis libre de la vacuna Covid en Provincia, quiénes pueden acceder

Variante Ómicron en Argentina: menos días de aislamiento y qué es ahora un caso positivo por contacto estrecho

Tags relacionados
Noticias del día
COTIZACIONES

Dólar blue hoy sábado 28 de mayo: a cuánto cotiza

Dólar blue hoy sábado 28 de mayo: a cuánto cotiza
El dólar blue finalizó con una suba de $ 2,5 en toda la semana de operaciones. De cuánto es la brecha con las cotizaciones minoristas y mayoristas. A cuánto está el dólar oficial y la de todos los bancos de la City.

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • SCC

    silvia cede cede

    02/01/22

    DEJENDE S JOROBA YAA MANGA DE MENTIROSOS SERIALES- YA CANSAN Y EL Ómicron LO LLEVAN LOS VACUNADOS QUE SON LOS UNICOS QUE VIAJAN AL EXTERIOR...YA DEJENSE DE H JOOODER

    2
    0
    Responder
  • SCC

    silvia cede cede

    01/01/22

    PORQUE NO SE VAN A C....A...G.A...R ...CON LAS NUEVAS CEPAS.. DEJEN DE MENTIR GENOCIDAS ASAQUEROS, YA NO SABEN QUE INVENTAR... DEMONIOS ..

    3
    1
    Responder