Tercera ola

Explota la demanda de seguros de viaje anti Covid: cuánto salen y qué cubren

Se multiplicó la contratación de coberturas de asistencia al viajero, de cara a la temporada alta y el aumento de contagios. Lo que hay que saber antes de adquirir el servicio

Lo que antes era un gasto marginal a la hora de viajar hoy se convirtió en un gasto necesario. Con la pandemia, se volvió casi imprescindible contar con una cobertura médica que proteja al pasajero de eventualidades.

De cara a la temporada turística y el aumento reciente de los contagios, en las últimas dos semanas se quintuplicó la contratación de coberturas de asistencia al viajero. La alta demanda se debe no solo a la mayor conciencia de parte de la población de las complicaciones de salud que pueden surgir en el destino durante la estadía, sino también debido a los requisitos que piden varios países para ingresar: algunos exigen contar con seguros anti Covid-19 para entrar a ellos.

Las principales empresas que componen el sector -Assist Card, Universal Assistance y Europ Assistance- adaptaron su oferta al contexto y brindan cobertura médica ante casos positivos en todos sus productos, ya sea para cualquiera de las variantes: Delta, Ómicron y las que se vengan. Un compromiso que, aseguran, asumieron sin trasladarle el costo extra a los consumidores. 

Los precios para vacacionar en la Costa se dispararon otro 10% en la previa de las Fiestas

Así, las coberturas incluyen compensaciones de gastos derivados de la enfermedad de coronavirus, como asistencia médica; telemedicina con asesoramiento y seguimiento mediante una videollamada; una mayor permanencia en el hospedaje por convalecencia o cuarentena, junto a la extensión del alojamiento del grupo familiar; la cancelación, la reprogramación o la interrupción del viaje sin cobros de penalidad; traslados y repatriación sanitaria. De todos modos, hay que prestarle atención a la letra chica porque, por ejemplo, las pólizas de menor valor no suelen cubrir los gastos de internación. 

Las vacaciones anticipadas aceleraron la contratación. "La demanda subió un 30%. Usualmente, el comienzo de temporada se da a partir del 1° de enero, pero esta vez desde el 20 de diciembre notamos un crecimiento muy fuerte en la actividad. Probablemente sea porque los argentinos comenzaron sus vacaciones un poco antes y porque eligieron más viajes domésticos", analiza Federico Tarling, Chief Service Officer de Assist Card International.

La empresa ofrece opciones de coberturas de hasta u$s 1 millón. Motivada por las complicaciones que implica contraer la enfermedad, creó el producto "Covid Extra", un servicio adicional que resguarda ante cualquier situación que pueda presentarse antes o durante el viaje, a raíz de un diagnóstico positivo del titular o un acompañante. En esta compañía, un producto promedio, que cubre imprevistos médicos y no médicos, sale u$s 16 por día.

Se cuadruplicó la demanda de asistencias al viajero

En Universal Assistance, creció un 200% la adquisición del servicio. La cobertura más barata sale u$s 5 por día y cubre hasta u$s 35.000, mientras que la más cara sale u$s 22 y cubre hasta u$s 300.000. "La temporada empezó a moverse con los eventos de descuentos online de noviembre, pero durante los últimos días tuvimos el doble de demanda de la que tuvimos en promedio en las últimas dos semanas de los meses pasados. Los pasajeros buscan viajar protegidos", dice Fernando García Ruiz, CEO de Universal Assistance Argentina.

Según una encuesta de la compañía, el 88% de los usuarios considera a la asistencia al viajero una condición indispensable para viajar en la actualidad. "Pasa a ser primordial. Los clientes son más exigentes y responsables. Priorizan los amplios topes de cobertura y preguntan absolutamente todo. Además, muchos destinos adoptaron la contratación obligatoria para el ingreso a su territorio", sostiene.

La firma concientiza sobre de la magnitud de los costos que puede significar una urgencia médica en el exterior y cómo un imprevisto puede impactar en el bienestar y el bolsillo. "Hoy, no solo es suficiente viajar con una cobertura. Es fundamental investigar cuál es la más recomendada, en base al destino y la cantidad de días del viaje", afirma el ejecutivo.

Las tarjetas de crédito cubren prestaciones básicas

En el sector, hacen hincapié en la necesidad de contratar una asistencia, dado que, por lo general, las tarjetas de crédito ofrecen prestaciones básicas que solo cubren pequeñas contingencias. El problema surge cuando la afección requiere internación y, más aún, cuando demanda traslados.

"Los u$s 20.000 o u$s 30.000 de cobertura base de la tarjeta de crédito o de planes alternativos bajos no alcanzan. Un hipotético contagio puede resultar más grave que una esguince de tobillo. Por ello, por las dudas, es importante tener una cobertura acorde a una afección severa", insiste García Ruiz.

Tomás Boggio, gerente comercial de Travel de Europ Assistance, concuerda con su colega. "La mayoría de los usuarios contratan la asistencia y regresan del viaje sin usarla, aunque ahora se está utilizando más. En casos de urgencias importantes, las coberturas mínimas por u$s 35.000 no alcanzan para internaciones que demandan, por lo menos, u$s 80.000", ejemplifica.

Las coberturas arrancan en u$s 1,75 por día

La opción más barata de Europ Assistance arraca en u$s 1,75 por día y cubre u$s 15.000 -excluye gastos de intervenciones quirúrgicas- y la más cara cuesta u$s 5,50 diarios, con una cobertura full por u$s 150.000, en la que no hay que abonar nada extra.

"Las ventas se sostienen desde el comienzo del brote. Históricamente, no era un producto muy demandado, pero en los últimos dos años creció exponencialmente. En estos días, aumentaron un 400% las emisiones de coberturas", asegura el ejecutivo. Las coberturas más contratadas son para destinos de playa, como los Estados Unidos, el caribe mexicano y Brasil

Consejos para sacar una asistencia médica:

1. Chequear que el vendedor sea una empresa seria y confiable, y tenga respaldo.

2. Corroborar que cuenta con una red de salud extensa y un amplio abanico de prestaciones médicas.

3. Verificar que los productos incluyan cobertura médica por casos positivos de Covid-19. Todas las coberturas deberían incluir este servicio sin pagos extra, por lo cual, no debería haber cobros adicionales.

El sector concientiza sobre la magnitud de los costos que puede significar una urgencia médica y cómo un imprevisto puede impactar en el bienestar y el bolsillo 

4. Chequear la información disponible en los sites que montaron exclusivamente para esta finalidad las compañías de la industria, con datos que se actualizan periódicamente sobre los detalles de las coberturas y la evolución de la emergencia sanitaria en cada destino. 

5. Hay varios tipos de productos: algunos incluyen solo la duración que tendrá el viaje y hay otros anuales para multiviajes. Es aconsejable evaluar qué opción se adapta mejor a las necesidades.  

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día