CORONAVIRUS

Variante Ómicron: qué vacunas son más efectivas contra la nueva cepa

Los casos crecen exponencialmente en la Argentina, que marcó un récord de 50.506 contagios en 24 horas. Qué se sabe hasta ahora sobre cómo responden las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Sputnik V a la nueva variante Ómicron, identificada en Sudáfrica.

La aparición de la variante Ómicron desató una nueva ola de casos a nivel global y volvió a poner al coronavirus en el centro de las preocupaciones sanitarias. Mientras en Europa se siguen quebrando récords de contagios, en la Argentina se registraron este jueves más de 50 mil nuevos infectados, una cifra inédita desde el inicio de la pandemia, con una positividad que supera el 35%, muy por encima del 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Variante Ómicron: hay nuevos requisitos para entrar a la Argentina por el récord de contagios 

Variante Ómicron en la Argentina: cuáles son las provincias con más casos

Variante Ómicron en Argentina: menos días de aislamiento y redefinición de contacto estrecho, las nuevas medidas

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló que "la variante Ómicron tiene una posibilidad de transmisión muchísimo más alta que la Delta y también infecta a personas vacunadas aunque con sintomatología leve y menor gravedad".

La funcionaria enfatizó así la importancia de continuar con la campaña de inoculación en todas las franjas etarias, ya que estar vacunado no evita la infección, pero si el agravamiento del cuadro que puede desembocar en la internación y, en los casos más extremos, en la muerte. La pregunta es cuál de las vacunas que se administran es más eficaz contra Ómicron.

Estar vacunado no evita la infección, pero si el agravamiento del cuadro que puede desembocar en la internación y, en los casos más extremos, en la muerte.

¿Las vacunas son efectivas contra la variante Ómicron?

Los resultados de estudios realizados por el Centro Alemán de Investigación sobre Infecciones, que se conocieron este lunes, indican que hay reducciones significativas en la potencia de los anticuerpos de las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna y Oxford-AstraZeneca contra la variante Ómicron. En el caso de la Sputnik V, no se conocieron aún los resultados clínicos, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, anticipó una buena respuesta.

No obstante, el esquema completo de una vacuna -dos dosis- deberían ofrecer cierta protección contra infecciones graves, a tono con las afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que "las vacunas actuales siguen siendo efectivas contra infecciones graves y muerte".

Variante Ómicron: los síntomas que la diferencian de la Delta y por qué no hay que confiarse

Coronavirus: cuál es la diferencia entre enfermos "vacunados y no vacunados", más allá de la variante Ómicron o Delta

El profesor Ugur Sahin, director general y cofundador de BioNTech, dijo al respecto: "Las personas que hayan recibido dos dosis probablemente no cuenten con una prevención significativa ante una infección o cualquier tipo de enfermedad. Sabemos que tendrán células T de memoria, que podrían prevenir infecciones severas".

En esa línea, Sahin consideró que los programas de dosis de refuerzo son "el camino correcto a seguir" y sugirió que una inoculación extra parece compensar la menor compatibilidad de la vacuna para combatir el Covid-19, comparada con otras variantes anteriores del virus.

Ugur Sahin, director general y cofundador de BioNTech.

Dos dosis: menos anticuerpos contra Ómicron

Un estudio del Instituto de Investigación de Salud de África en Sudáfrica, el país publicado el martes, halló que la potencia de los anticuerpos contra la variante Ómicron se redujo 41 veces luego de dos dosis de Pfizer.

Como en el caso del estudio alemán, los investigadores señalaron que "una infección previa, seguida de la vacunación o una dosis de refuerzo, probablemente aumente el nivel de neutralización y brinde protección ante infecciones graves de la variante Ómicron".

El profesor Alex Sigal, del Instituto de Investigación de Salud de África, comentó en Twitter que los resultados eran "mejores de lo que esperaba para la Ómicron", y agregó: "El hecho de que aún necesite el receptor ACE2 y que la fuga esté incompleta significa que es un problema manejable con las herramientas que tenemos".

¿QUÉ VACUNA ES MÁS EFICAZ CONTRA LA VARIANTE ÓMICRON?

El estudio de Sigal plantea, en resultados que todavía son preliminares, que la variante Ómicron podría evadir mejor la protección ofrecida por la vacuna Pfizer/BioNtech que el coronavirus inicial descubierto en Wuhan.

"Parece haber un descenso muy grande en la inmunidad contra la nueva variante entre aquellas personas que recibieron dosis Pfizer", indicó.

Moderna aún no ha publicado ningún resultado oficial sobre la eficacia de su vacuna contra la Ómicron, pero el presidente de la compañía, Stephen Hoge, dijo que es muy probable que las vacunas actuales no resistan tan bien la nueva variante.

Desde Moderna señalaron que tomaría tres meses para la compañía producir una vacuna específicamente dirigida para la variante.

"Creo que existe un riesgo real de que veamos un decremento en la efectividad de las vacunas. Lo que no sé es qué tan sustancial sea", dijo Hoge a ABC News.

En el caso de la rusa Sputnik V, esta sería altamente eficaz contra la variante Ómicron, según anticipó el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) celebrada en San Petersburgo.

"Conversé con el director del Instituto Gamaleya (Alexandr Ginzburg), ellos han hecho investigaciones y establecido que la Sputnik V neutraliza completamente la nueva variante Ómicron, con un 90% de protección", afirmó el mandatario ruso.

Un estudio realizado en Sudáfrica sugiere que la variante Ómicron podría evadir mejor la protección ofrecida por la vacuna Pfizer/BioNtech que el coronavirus inicial descubierto en Wuhan.

Los estudios clínicos sobre la respuesta definitiva sobre la efectividad del fármaco ruso, de todos modos, recién se conocerán este viernes.

Por último, el laboratorio AstraZeneca señaló que un estudio comprobó que una tercera dosis de su vacuna aumenta "significativamente" el nivel de anticuerpos contra la variante Ómicron, sin precisar porcentajes.

¿HABRÁ UNA nueva vacuna contra la variante Ómicron?

Los fabricantes de vacunas han dicho que continuarán "a toda velocidad" con sus planes para desarrollar una vacuna actualizada basada en esta nueva variante, que debería de estar disponible en marzo 2022 si fuera necesario.

Una vacuna actualizada basada en esta nueva variante, podría estar disponible en marzo 2022 si fuera necesario.

Pfizer dijo la semana pasada que, en caso necesario, podría producir una vacuna adaptada a la Ómicron en "aproximadamente 100 días".

"Seguimos trabajando en una vacuna adaptada que, creemos, ayudará a inducir un alto nivel de protección contra el Covid-19 inducido por la Ómicron, así como una protección prolongada comparada con la vacuna actual", explicó Sahin.

Mientras tanto, el director médico de Moderna, Paul Burton, señaló la semana pasada que tomaría tres meses para la compañía producir una vacuna específicamente dirigida para la variante.

Variante Ómicron en Argentina: un especialista identificó cuáles serán los "peores meses de contagios" de coronavirus

Un experto le puso fecha de vencimiento a la pandemia: cuándo y cómo terminará el coronavirus

Por su parte, Johnson & Johnson ya está probando actualmente su vacuna contra la Ómicron. El director global de investigación y desarrollo de la compañía, Mathai Mammen, dijo en un comunicado: "Hemos comenzado a trabajar para diseñar y desarrollar una nueva vacuna contra la Ómicron y pasaremos rápidamente a los estudios clínicos de ser necesario".

AstraZeneca, en tanto, no ha revelado si necesitará desarrollar su propia nueva vacuna contra Ómicron.

Sin embargo, la profesora de Oxford, Sarah Gilbert, quien ayudó a crear la vacuna actual de AstraZeneca, mencionó que es probable que las vacunas existentes contra el Covid-19, sin importar quién las produzca, no tengan un buen desempeño contra la variante.

"Hasta que sepamos más, tenemos que ser cuidadosos, y tomar medidas para frenar la propagación de esta nueva variante", comentó a la cadena británica BBC el lunes.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios