PANDEMIA

Variante Ómicron vs Delta: cuáles son los síntomas de cada una y en qué se diferencian las cepas del coronavirus

Con más de 40 mil casos detectados en las últimas 24 horas y la confirmación de que la variante Ómicron ya circula en la provincia de Buenos Aires, distintos informes epidemiológicos y sanitarios buscan definir los síntomas característicos de cada una de las cepas y en qué se diferencian.

Argentina enfrenta la tercera ola de contagios de coronavirus y el Ministerio de Salud informó este miércoles 42.032 nuevos casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas, una cifra inédita desde el inicio de la pandemia.

Variante Ómicron: hay nuevos requisitos para entrar a la Argentina por el récord de contagios

Variante Ómicron: qué vacunas son más efectivas contra la nueva cepa

Aunque la variante Delta sigue siendo la más predominante, Ómicronla mutación identificada por primera vez en Sudáfrica, ya registra casos en la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba y Tucumán.

"Tenemos casos en la provincia de Buenos Aires. Hacemos una búsqueda en toda la provincia, especialmente en el conurbano, y hacemos una muestra representativa que enviamos a estudiar. Ayer (lunes) tuvimos la confirmación de algunos casos que están en el conurbano y en La Plata", confirmó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sobre el arribo de la cepa, que según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), provocará un "gran número" de hospitalizaciones.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

"Un rápido aumento de Ómicron, como el que observamos en varios países -aunque se combine con una enfermedad ligeramente menos grave- provocará un gran número de hospitalizaciones, sobre todo entre los no vacunados", anticipó Catherine Smallwood, una de las principales responsables de OMS Europa, a la agencia de noticias AFP.

Variante Ómicron: nuevo estudio sugiere que aumentaría la inmunidad contra Delta y que podría desplazarla

Coronavirus: cuál es la diferencia entre enfermos "vacunados y no vacunados", más allá de la variante Ómicron o Delta

Cuáles son los síntomas de la variante ómicron de coronavirus

Un estudio reciente realizado por Discovery, la aseguradora de salud privada más grande de Sudáfrica, el epicentro de los casos de esta variante, detalló que los principales síntomas son parecidos a los de Delta.

Los síntomas incluyen:

  • Picazón o dolor de garganta

  • Congestión nasal

  • Tos seca

  • Dolor muscular, especialmente dolor lumbar

  • Dolor de cabeza

  • Cansancio

  • Fiebre

"Ómicron provocará un gran número de hospitalizaciones, sobre todo entre los no vacunados", anticipó Catherine Smallwood, una de las principales responsables de OMS Europa.

Variante Ómicron en la Argentina: cómo ataca a las personas vacunadas

Un infectólogo explicó quiénes son "los únicos que están muriendo en Argentina" por coronavirus y por qué testearse puede ser riesgoso

Variante Ómicron, ¿qué pasa con la pérdida del olfato y el sentido del gusto?

Hasta el momento con la información que se tiene de la variante Ómicron, la pérdida del olfato y el sentido del gusto no son síntomas que pertenezcan a esta cepa, según indicaron Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y Mayo Clinic. Estos dos síntomas están asociados con las infecciones iniciales de Covid-19 y con la variante Delta.

Cuáles son los síntomas diferentes entre la variante Delta y la variante Ómicron

Aunque la mayoría de los síntomas son similares a los de la variante Delta, hay algunas diferencias: la más importante, las personas contagiadas con Ómicron, como se dijo antes, casi no presentan pérdida de olfato o gusto.

En el caso de las cepas precedentes, alrededor del 48% de los pacientes informaron pérdida del olfato y el 41% informó pérdida del gusto. Sin embargo, en el caso de Ómicron, un estudio realizado en los Países Bajos encontró que solo el 23% de los infectados tuvo pérdida del gusto y solo el 12% pérdida del olfato.

Otra diferencia entre Ómicron y otras variantes es su tiempo de incubación. Una persona expuesta necesita sólo 3 días para desarrollar síntomas y dar positivo en un testeo. En el caso de la Delta y el coronavirus original, este período iba de 4 a 6 días.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.