ENDEMIA

"Con la variante Ómicron no se termina el COVID": qué ve venir el inmunólogo Anthony Fauci, mano derecha de Joe Biden

Qué va a pasar con la variante Ómicron según Anthony Fauci. Cuánto falta para que la pandemia termine según el médico inmunólogo de confianza del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La repentina tercera ola que la variante Ómicron trajo consigo a la Argentina es un reflejo de lo que está ocurriendo en todo el mundo: decenas de países han roto récords de contagios históricos debido a esta nueva cepa extremadamente contagiosa que cambió todos los paradigmas de como se pensaba la pandemia anteriormente.

Pese a las tasas de positividad nunca antes vistas, la vida con Ómicron continúa: las restricciones que los distintos países han establecido son significativamente más leves que las de olas anteriores gracias a que esta mutación, junto al efecto de las vacunas, genera casos menos graves que cepas previas.

Variante Ómicron: el síntoma en común que presentan las personas vacunadas

Variante Ómicron: "efluvio telógeno", el nuevo síntoma estético y visible después del contagio

Esta cualidad de la variante Ómicron y la expansión de las vacunas a lo largo del mundo -pese a las desigualdades territoriales en su aplicación y los movimientos antivacunas- han llevado a los expertos a conjeturar sobre el rol de Ómicron en el esperado cambio de pandemia a endemia.

La esperanza de que una ola de este tipo pueda generar un nivel de inmunidad colectiva lo suficientemente alto para que el SARS-CoV-2 se convierta en un virus endémico, con un comportamiento más similar al del influenzavirus -virus de la gripe común- con brotes estacionales controlados y vacunas constantemente actualizadas para controlar y disminuir los casos graves, es un debate que Ómicron ha hecho florecer.

Ante esta nueva pregunta, Anthony Fauci, uno de los principales miembros del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca y director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Estados Unidos, dio sus definiciones como una de las voces autorizadas más escuchadas por el Gobierno de Joe Biden y su población.

Vacuna de AstraZeneca: un error de ANMAT y la aclaración sobre el grafeno

Variante Ómicron: cómo funciona la inmunidad a largo plazo que podría convertir al COVID en un resfrío

LAS DEFINICIONES DE ANTHONY FAUCI: ¿ES ÓMICRON LA PUERTA DE ENTRADA A UNA ENDEMIA?

El especialista estadounidense advirtió que aún es demasiado pronto para determinar si la variante Ómicron será la responsable de que el SARS-CoV-2 se torne un virus endémico ya que existe "mucha variabilidad con el surgimiento de nuevas variantes".

Así lo explicó el médico en una conferencia online que realizó como parte del Foro Económico Mundial de Davos 2022: "Es una pregunta abierta si Ómicron será o no la vacuna viva del virus que todos esperan", consideró Fauci.

Esto se debe a que pueden generarse nuevas mutaciones del virus causante del covid-19 con la capacidad de evadir la respuesta inmune generada ya sea por las vacunas o por haber contraído la enfermedad, algo de lo que Ómicron también es capaz. 

Estas nuevas mutaciones no solo podrían evadir la inmunidad artificial o natural, sino también ser más contagiosas -igual o peor que Ómicron, el virus más transmisible conocido al momento- tener efectos adversos más graves e incluso evadir las pruebas de laboratorio actualmente utilizadas para detectar una infección.

Variante Ómicron: el síntoma que anticipa el contagio después de haber sido contacto estrecho

Variante Ómicron: la nueva vacuna Sputnik nasal sale en el primer trimestre, cómo es el spray 

Es por la posibilidad abierta de que se generen nuevas variantes que Fauci pone en duda el logro de una inmunidad colectiva al SARS-CoV-2 en el corto plazo, ya que la seria falta de vacunación en los países menos desarrollados y la expansión de una cepa tan contagiosa genera las condiciones perfectas para que se desarrollen nuevas mutaciones de las que aún no se conocen sus efectos.

Por otro lado, Fauci recalcó que elaborar vacunas especialmente adaptadas a cada una de las variantes que circulan de forma masiva no es una estrategia efectiva para terminar con la pandemia ya que se necesitan inoculantes que funcionen contra todas las mutaciones.

"No queremos buscar soluciones superficiales para cada variante, donde hay que crear una vacuna de refuerzo contra una variante en particular", indicó el inmunólogo, recalcando que de esta forma "estaríamos persiguiendo el virus para siempre".

En contraste, Fauci indicó que los especialistas están "presionando" para "descubrir cuáles son los mecanismos que inducen a una similitud de respuesta entre todas las variantes reales y potenciales que estamos viendo y que pueden surgir".

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios