Economía

Davos: 'colapso del Estado' y 'fracaso' en inflación entre los 5 riesgos de Argentina según el Foro Económico Mundial

En medio de un alerta por los riesgos globales, hay 5 factores que preocupan sobre la economía y la sociedad argentina. La reunión anual de Davos será virtual este año y el ministro de Economía Martín Guzmán, inmerso en la negociación con el FMI, no tiene previsto participar.

En la entrada del tercer año de pandemia y el crecimiento de los contagios por la variante Ómicron, la tradicional reunión del Foro Económico Mundial (WEF, según sus siglas en inglés) de Davos será online este año. Con el Gobierno argentino concentrado en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el foco no estará en la Suiza virtual, sino Washington DC. 

Foro de Davos: fuerte advertencia de Xi Jinping por "consecuencias catastróficas" de las políticas de otras potencias

Los agoreros de Davos y el peligro de ignorar los riesgos que afronta el mundo en 2022

Y aunque no será una de las prioridades para Alberto Fernández, los ejecutivos del Foro Económico Mundial advierten sobre al menos cinco factores que preocupan sobre la Argentina: el largo estancamiento económico, la crisis de empleo e ingresos, el colapso del Estado, el fracaso para estabilizar las trayectorias de precios y la inequidad digital, según la Encuesta de Opinión del WEF. 

Estancamiento

Pese al crecimiento económico del 10% en el que habría cerrado el 2021, sigue a una caída de igual magnitud en 2020 y para este año se prevé un 2,6% según el Banco Mundial. Lo que llama la atención es que el WEF no incluye a la Argentina dentro de los problemas de deuda cuando marca los cinco riesgos para el país.

empleo e ingresos

 La llamada de atención por los problemas laborales y de ingresos se debe al deterioro estructural de las perspectivas de trabajo, dentro de las que el foro de Davos incluye: desempleo, subempleo, bajos salarios, contratos frágiles o erosión de los derechos de los trabajadores.  

Instituciones

  El Foro define como "colapso del Estado" a los riesgos institucionales. La descripción abarca a países de importancia geopolítica y aplica a casos de conflicto interno, quiebre del poder judicial, golpe militar o inestabilidad regional o global.  

Inflación

En cuanto al frente inflacionario, la suba de precios del 50,9% de 2021 y la previsión del 55% para 2022 llevan al WEF a sostener que la Argentina entra dentro de los países que no tienen capacidad de manejar subas (o bajas, aunque no es el caso) de los precios de bienes o servicios. 

Brecha digital

A esto se suma la desigualdad digital, por las diferencias de acceso a la tecnología como resultado de falta de inversiones, de capacitación o de poder adquisitivo, entre otros factores que quedaron evidenciados por la pandemia.  

Inflación sin freno: Guzmán intentó convencer al FMI de la efectividad de Precios Cuidados

El foro de Davos, del que es habitué el titular del fondo buitre Elliott Management, Paul Singer, entre otros, no es uno de los espacios globales preferidos del Gobierno. 

la relación gobierno-davos

El año pasado Alberto Fernández participó con un discurso donde pidió mayor acceso a vacunas y alivio de las deudas, mientras que en 2020 no estuvo, mientras que para Mauricio Macri Davos fue una vidriera prioritaria y Argentina incluso organizó una reunión regional del WEF. 

Georgieva disertará en el Davos virtual esta semana

Este año, el mandatario no está entre los participantes confirmados, una lista en la que sí figuran entre otros el presidente de China, Xi Jinping; la titular del FMI, Kristalina Georgieva; la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen y el premier alemán Olaf Scholz, entre otros mandatarios, funcionarios y representantes de organismos internacionales, como el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.

riesgos globales

A nivel general, la agenda de Davos incorpora cuatro grandes riesgos. A medida que el mundo entra en el tercer año de la pandemia, los riesgos relacionados con el clima dominan la lista de mayores preocupaciones por impacto y probabilidad, sobre todo a largo plazo.

Guzmán y un doble desafío: convencer a la oposición y a EE.UU. de acordar con el Fondo

Héctor Torres, ex representante argentino ante el FMI: "La confianza sin un programa económico, no la vas a conseguir"

La mitad de los principales riesgos mundiales están relacionados con el clima o el medio ambiente, según sostiene el informe global que alienta a pensar medidas de largo plazo y llama a los líderes "a pensar más allá del ciclo de informes trimestrales".

Los otros factores de preocupación se centran en las crisis de los medios de subsistencia, la erosión de la cohesión social y una recuperación desigual de la pandemia

la grieta

El informe advierte que los riesgos de las crecientes divisiones sociales seguirán siendo exacerbados por la pandemia, y los expertos advierten que la recuperación económica mundial será probablemente desigual y potencialmente volátil en los próximos años. 

  La cohesión social es uno de los principales ejes de preocupación en 31 países según indicaron, y Argentina está entre uno de ellos. Del G20, también la acompañan Francia, Alemania, México y Sudáfrica.   

Las repercusiones económicas de la pandemia y las divergencias en la recuperación también siguen amenazando la cooperación en otros retos mundiales, en un momento dominado por los riesgos climáticos y medioambientales.

Por la sequía, se puede perder 1 punto del PBI: cómo afectará al dólar y las reservas

Por último, para el Foro Económico Mundial, "la creciente dependencia de los sistemas digitales (que se ha intensificado en los últimos dos años) aumentó los riesgos que plantean las amenazas digitales o de ciberseguridad"

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios