Salud

¿Cómo funciona la memoria, para qué sirve y por qué olvidamos cosas de repente? 6 revelaciones que entrega un neurocientífico

A través de investigaciones innovadoras, un profesional nos guía en un viaje fascinante para comprender los misterios de la memoria.

En esta noticia

El neurocientífico y autor del libro "Por qué recordamos", Charan Ranganath, revela seis fascinantes descubrimientos sobre cómo opera nuestra memoria, para qué nos sirve y qué nos lleva a olvidar cosas en el momento menos esperado. 

1. ¿Por qué percibimos la experiencia de recordar como una fugaz sensación?

La experiencia de recordar a menudo viene acompañada de una "sensación fugaz del pasado" que es muy difícil de describir. 

Ranganath, profesor de Psicología y Neurociencia y director del Laboratorio de Memoria Dinámica de la Universidad de California, sostiene que la memoria no es solo un registro de algo que ocurrió, sino que nuestro cerebro puede conectar el qué con el dónde, el cuándo y el cómo. 

Los 5 hábitos no saludables que hay que abandonar después de los 50 años para vivir más

La infusión que un estudio científico confirmó que estimula la hormona de la felicidad y protege el sistema neurológico: cómo prepararla

2. ¿Por qué tenemos recuerdos de cosas concretas de repente y en un momento preciso? 

Este fenómeno se debe a cómo nuestro cerebro almacena los recuerdos de eventos. El hipocampo, responsable de esta función, organiza los recuerdos en función del contexto, lo que facilita la recuperación de otros eventos relacionados. 

La experiencia de recordar a menudo está acompañada de una sensación fugaz de pasado, difícil de expresar en palabras. (Foto: Freepik) 

3. ¿Por qué olvidamos cosas de repente? 

 Según el experto, olvidarse de lo que estábamos buscando no indica necesariamente problemas de memoria, sino que es una consecuencia natural de lo que los investigadores denominan "límites de eventos".

Cuando experimentamos un cambio en nuestra percepción del entorno, como al salir por una puerta, nuestro sentido del contexto se transforma rápidamente, creando divisiones entre diferentes eventos en nuestra mente. 

La piedra semipreciosa color azul ultramar que es un poderoso talismán energético: cómo activar sus propiedades

La receta de los panqueques de avena y manzana que son ideales para un desayuno saludable y nutritivo

4. ¿Cómo funcionan las emociones en la memoria? 

Según el análisis de Ranganath, nuestras emociones actuales desempeñan un papel fundamental en la formación y recuperación de recuerdos del pasado. Destaca que nuestras emociones presentes actúan como un filtro, influyendo en qué recuerdos podemos evocar. 

Nuestras emociones actuales influyen en la formación y recuperación de recuerdos del pasado. (Foto: Freepik) 

5. ¿La nostalgia aumenta con la edad? 

La nostalgia es una poderosa influencia de la memoria episódica en nuestra vida cotidiana. Las personas tienden a recordar más fácilmente las experiencias positivas que las negativas, y este sesgo hacia lo positivo se intensifica con la edad.

En relación con esto, podemos destacar algunos puntos clave:

  • La nostalgia, caracterizada por una mezcla de felicidad y tristeza, es una influencia significativa en la forma en que recordamos eventos pasados.

  • A medida que envejecemos, es más probable que recordemos experiencias positivas qué negativas.

  • El aumento de la inclinación hacia la nostalgia en los ancianos puede estar relacionado con este sesgo de positividad en la memoria.

6. ¿La música inspira a nuestra memoria?

La música puede detonar recuerdos de ciertos episodios de nuestra vida. Ranganath incluso asegura que la misma puede desterrar recuerdos del pasado en personas con Alzheimer y que lo vivió en primera persona con su abuelo. 

Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.