Ciencia y curiosidades

Chau problemas: un estudio científico reveló cuál es la cantidad de tiempo libre que necesita una persona para ser feliz

Conocé qué dice el estudio que analiza la felicidad en relación con el tiempo libre.

En esta noticia

Las presiones físicas, personales y laborales pueden nublar nuestra percepción de bienestar. La ciencia ha buscado el secreto de la felicidad plena por mucho tiempo y finalmente un reciente estudio habló sobre la importancia del tiempo libre.

En un mundo lleno de rutinas, compromisos y con poco espacio para el cuidado personal, un estudio reciente determina la directa relación entre la felicidad y la cantidad de tiempo que dedicamos a actividades que nos apasionan y disfrutamos genuinamente.

Las pirámides de Egipto por dentro: así luce el interior de uno de los monumentos que más interés despierta en el mundo

El sencillo y corto ejercicio que ayuda a ganar fuerza muscular: está comprobado por un estudio científico

Descubriendo la fórmula de la felicidad: el tiempo libre como herramienta clave

Investigadores de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de California se unieron para explorar esta relación en profundidad. Analizaron los hábitos diarios de más de 35.000 individuos, buscando entender cómo el tiempo libre impacta en su bienestar subjetivo.

Descubrieron que no siempre más libertad equivale a mayor felicidad, ya que el exceso de tiempo libre puede llevar a sentimientos de soledad o falta de propósito.

El tiempo libre, esencial para la felicidad. (Foto: Archivo).

Las conclusiones del estudio sugieren que las personas necesitan un promedio de entre 2 y 3 horas de tiempo libre al día para alcanzar un óptimo bienestar emocional. Este tiempo proporciona la desconexión necesaria sin caer en el aburrimiento o la abrumadora inactividad.

Se recomienda dedicar este tiempo a actividades ligeras, como ver una película o dar un paseo, aunque practicar algún deporte dependerá de las preferencias del individuo.

El ranking de los 10 países más antiguos del mundo: cuál es el único que queda en Latinoamérica del listado

La investigación científica que descubrió la que podría ser la comida del futuro: conozcan el arroz de vaca

El informe enfatiza en que el tiempo libre es esencial, pero su exceso puede ser contraproducente, dificultando la canalización de emociones y sensaciones. Tener entre 2 y 3 horas de ocio diario sitúa la felicidad en su punto máximo, mientras que superar las 5 horas puede tener efectos negativos en el bienestar subjetivo.

Exceso de ocio puede llevar a soledad. (Foto: Archivo).

Marissa A. Sharif, autora principal del estudio y experta en Marketing de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, comenta que "la mayoría de la gente tiene muy poco tiempo libre, pero demasiado tiempo libre no siempre es mejor. A veces está incluso relacionado con un menor bienestar subjetivo, debido a la falta de productividad".

Estas investigaciones demuestran la importancia de encontrar un equilibrio entre el tiempo para las responsabilidades y el ocio, pero más que nada en aprovechar plenamente el tiempo libre en búsqueda de la felicidad.

Es clave encontrar equilibrio entre deberes y placer. (Foto: Archivo).

Algunas advertencias de los especialistas sobre el tiempo libre

  • El exceso de tiempo libre puede conducir a sentimientos de soledad o falta de propósito.

  • Tener más de 5 horas de tiempo libre al día puede tener efectos negativos en el bienestar subjetivo.

  • La falta de productividad debido al exceso de tiempo libre puede impactar negativamente en el bienestar emocional.
Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.