Protección de la vivienda

Bien de familia: cómo es el trámite y qué día puede hacerse de manera gratuita

El Colegio de Escribanos de Buenos Aires ofrece este sábado la posibilidad de realizar el trámite de Bien de Familia completamente gratis.

Este sábado se podrá realizar el "Bien de familia" -conocido oficialmente como la afectación al régimen de protección de la vivienda- de forma gratuita en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, todo en el marco del la campaña de asesoramiento gratuito y orientación a la comunidad "Cuidá lo tuyo".

El evento se realizará en la sede del colegio, ubicada en Av. Callao 1540 casi esquina Av. Las Heras, entre las 10 y las 13 horas, mientras que en simultáneo tendrán lugar las Jornadas Federales Notariales de Asesoramiento Gratuito coordinadas por el Consejo Federal del Notariado Argentino en todas las provincias del país.

Dólar blue: alerta roja por los tres números de serie en los billetes falsos de u$s 100 

"Es una satisfacción que una vez más podamos realizar estas jornadas, que en esta oportunidad coincidirán con las que se llevarán a cabo en muchas ciudades del país con escribanos asesorando", aseguró el presidente del Colegio de Escribanos, Jorge de Bartolo.

En esta misma línea, sostuvo: "Estar cerca de la comunidad es un compromiso que tenemos desde siempre y realizar las protecciones de la vivienda familiar es un hecho fundamental para asegurar el techo y dar una instancia más de seguridad a la sociedad".

QUÉ ES EL BIEN DE FAMILIA

Establecer una propiedad como "Bien de Familia" sirve para proteger la vivienda familiar contra cualquier intento de remate o ejecución, asegurando así que sus propietarios no pueden ser expulsados de la misma por deudas tomadas posterior a su inscripción, siempre y cuando estas no estén relacionadas con la falta de pago de expensas, impuestos inmobiliarios o municipales.

Desde el año 2015, con la reforma del Código Civil, se decidió renombrar a este trámite como afectación al régimen de protección de la vivienda y con esto se amplió a la cantidad de personas que pueden ser beneficiarios de la misma -incluyendo a los concubinos como afectados por el régimen de protección-.

Cabe recordar que la inscripción de una vivienda como "Bien de Familia" genera que la misma no pueda ser vendida en este estado mientras que tampoco puede ser hipotecada en caso de no contar con el apoyo de los beneficiarios de este régimen de protección. En otras palabras, es necesario desafectar del régimen si se busca vender o hipotecar la propiedad.

El trámite de Bien de Familia protege a la vivienda familiar contra ejecuciones y remates.

CÓMO ANOTARSE AL TRÁMITE GRATUITO DE BIEN DE FAMILIA

Para quienes estén interesados en participar de esta nueva edición del evento -la cual se viene realizando hace 11 años-, deberán sacar turno previo en la web de la campaña de responsabilidad social del Colegio. Una vez allí, se podrá elegir entre alguno de los siguientes horarios para asistir: 10, 10.40, 11.20 o 12.

La variedad de turnos tiene por objetivo evitar la aglomeración de gente. En simultáneo, se definieron una serie de normas sanitarias para minimizar al máximo la posibilidad de contagio de coronavirus por parte de alguno de los asistentes.

Vale aclarar que el trámite puede ser realizado solo por residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es decir, es necesario tener una propiedad en CABA para poder acceder al trámite.

La peor noticia: la bochornosa cantidad de años que se necesita para comprar una propiedad en la Argentina

QUÉ DOCUMENTOS LLEVAR PARA HACER EL TRÁMITE DE BIEN DE FAMILIA

En cuanto a los papeles necesarios para realizar el trámite, el titular o los titulares del dominio deberán concurrir con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y los testimonios de dominio inscritos. Ambos se tendrán que presentar en original y con una fotocopia de los mismos.

En esta misma línea, los que busquen ser establecidos como beneficiarios deberán acreditar el vínculo con el titular mediante la presentación de una libreta o acta de matrimonio -en caso de ser pareja- o de una partida de nacimiento. Por último, puede haber alguna documentación extra requerida en casos extraordinarios que será solicitada puntualmente antes de realizar el trámite.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MMM

    Mary Miramar Miramar

    16/11/21

    NOS NOTIFICARAN CUANDO SE HARA EN PROVINCIA . SERÍA FANTÁSTICO YA QUE SOMOS ABUELOS GRANDES Y EN PROVINCIA NOS MOVEMOS DE OTRA FORMA ....

    0
    0
    Responder