Real Estate

Baja de precios de inmuebles: las casas resisten mejor que los departamentos a la hora de vender

Según un informe, la desaceleración de los precios de las casas en un año apenas fue del 2%. Mientras que los departamentos acumulan una caída del 9%

Las casas resisten mejor que los departamentos la baja de precios. Esto se debe a que como consecuencia de la pandemia creció la demanda de espacios más amplios y con ambientes al aire libre.

Según el último informe elaborado por la Universidad de San Andrés y Mercado Libre, en agosto 2021, en AMBA, el precio de venta en dólares por m2 de casas cayó un 0,7% y el de departamentos un 09%, respecto julio 2021.

Vivir en Uruguay: cuáles son los barrios preferidos para alquilar y comprar

Ahora bien, la caída interanual en el precio de venta de casas y departamentos fue del 1,9% y 7,1%, respectivamente. Lo que muestra que las casas defendieron mejor su valor.

Otro punto a tener en cuenta es que hay menos stock de propiedades grandes, versus departamentos. Según datos de Invertir Real Estate, hoy hay a la venta 151.943 inmuebles, pero de ese total solo el 3,7% son casas. 

Distinguiendo entre CABA y Gran Buenos Aires (GBA) Norte, Sur y Oeste, se observa una caída intermensual, respecto a julio 2021, en el precio por m2 de casas del 0,4%, 0,9%, 0,8 y 0,6%, respectivamente.

Por su parte, considerando el stock de publicaciones activas de departamentos, en agosto 2021 se observan caídas en el precio por m2 del 1,3% en CABA, del 0,2% en GBA Norte, del 0,4% en GBA Sur, y del 0,7% en GBA Oeste, relativo a julio 2021.

Bajan los precios de pozo en 'Palermo Sur' por la falta de presencialidad en universidades

El informe resalta que el precio de venta por m2 de departamentos en AMBA, viene registrando bajas intermensuales desde abril de 2020. Específicamente, entre marzo 2020 y agosto 2021, se observa una desaceleración del precio de venta por m2 del 10,2%.

La mayor caída interanual en el precio de venta por m2 de casas ocurrió en Caballito, con una variación de -7.8%. En cambio, para departamentos, la mayor caída se observa en Barracas, con una variación de -12.1%.

Alquileres de casas vs. departamentos

En agosto los alquileres en precios constantes en AMBA registraron una caída del 0,8% para casas, y un aumento del 3,2% para departamentos, respecto a julio 2021. 

En cuanto a las variaciones interanuales se observa un aumento del 49,1% en el mercado de casas, y del 4,7% en el mercado de departamentos. Mostrando otra vez mayor interés por las casas.

Tomando las variaciones interanuales, se observa un aumento del precio mediano de casas del 59,8% en CABA, una caída del 7,5% en GBA Norte, y aumentos del 44,9% en GBA Sur y del 21,8% en GBA Oeste.

Tras 19 meses consecutivos en donde se registraron aumentos interanuales en el precio en pesos constantes de alquiler de casas en GBA Norte, en agosto 2021 se observó una caída interanual en el mismo.

En dicho mercado, se registraron aumentos interanuales desde febrero 2020 hasta julio 2021, los cuales se acentuaron en los meses posteriores a la sanción de la ley de alquileres.

Según el informe, el barrio que registró mayor aumento interanual en precios constantes del precio de departamentos fue Villa del Parque (15,2%). 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios