ARVAC

Avanza la vacuna argentina que promete frenar a Ómicron: se probará en Fase II y III, ¿cómo serán los estudios?

Esta semana la ANMAT autorizó el avance de los ensayos de ARVAC-Cecilia Grierson, el suero local que se comenzará a probar en más de 2000 voluntarios.

En esta noticia

Luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobara los estudios de Fase II y III para la vacuna argentina contra el Covid-19, "ARVAC Cecilia Grierson", los científicos responsables del desarrollo detallaron cómo funcionarán las pruebas clínicas.

Gracias a esta autorización de la entidad, se comenzará a probar "la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad" del suero desarrollado en conjunto por el CONICET, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Laboratorio Pablo Cassará. 

Alerta COVID: la subvariante Cerberus ya muestra más contagios de Kraken, ¿cuáles son los síntomas?

Vacuna argentina contra el Covid: el Gobierno invierte $ 1100 M para que esté lista pronto

Según informó la semana pasada el Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti, la ANMAT definió este avance tras los buenos resultados parciales de la Fase I, en la cual "se obtuvo información de seguridad preliminar que demostró que la vacuna 'ARVAC Cecilia Grierson' es segura y muy inmunogénica".

Además, frente a la presencia prácticamente totalizadora de la variante Ómicron a lo largo del mundo, el suero argentino destaca por lograr un incremento de hasta 30 veces en los anticuerpos neutralizantes tanto contra esta cepa como contra Gamma.

 Esto resulta particularmente importante dado que, tal como informó la cartera de Salud en su último Boletín Epidemiológico, "en Argentina la situación actual de variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante Ómicron", con diversos sublinajes de esta cepa presentes y Ómicron BQ.1.1 como el predominante.  

Este panorama se observa también en los distintos países del mundo, con nuevas subvariantes de Ómicron más contagiosas e inmuno-evasoras dominando los contagios a nivel global. Entre estas, circulan principalmente Ómicron XBB.1.5 -"Kraken"- o BQ.1.1, "Perro del Infierno".

"El COVID aún no ha acabado con nosotros": la preocupante advertencia de los especialistas sobre 'Kraken' de Ómicron

Alerta COVID: "Perro del infierno", la nueva cepa de Omicrón ya es responsable de la mitad de los nuevos casos en Argentina

Así, el hecho de que, el menos según sus resultados preliminares, una dosis de refuerzo de la vacuna argentina sobre el esquema inicial de dos inyecciones sea efectiva contra Ómicron es de suma importancia para toda la región, especialmente teniendo en cuenta la falta de vacunas bivalentes -con protección ante Ómicron al igual que las cepas del Covid-19 originales- en la zona.

Vacuna argentina contra el Covid-19: cómo está desarrollada

La vacuna ARVAC-Cecilia Grierson desarrollada en conjunto entre entidades públicas y privadas del país "se basa en la tecnología de proteínas recombinantes", informaron desde el Ministerio de Salud.

Esta tecnología ya probada resulta segura y desde hace más de 20 años se utiliza para las vacunas contra la Hepatitis B en niños recién nacidos. Más recientemente también se aplica en sueros contra el VPH. 

"Se trata de una plataforma que ha demostrado seguridad y que puede adaptarse fácilmente ante el surgimiento de nuevas variantes a nivel regional o mundial", destaca la cartera a cargo de Vizzotti.

Es una buena noticia el hecho de que ARVAC se podrá almacenar entre 2° y 8°.

Además, también es una buena noticia el hecho de que ARVAC se podrá almacenar entre 2° y 8°, es decir, a temperatura de heladera. Esto permitirá proveer vacunas "más económicas, fáciles de producir y de distribuir".

Vacuna argentina contra el Covid-19: cómo se evaluará en Fase II y III

A los voluntarios que apliquen para las fases II y III de investigación de ARVAC se les aplicará este suero en forma de refuerzo al esquema primario de dos dosis contra el Covid-19 y en base a los períodos interdosis recomendados por el Ministerio de Salud.

Los estudios de Fase II y III se realizarán en voluntarios con las siguientes características:

  • Mayores de 18 años;
  • Sanos, sin condiciones preexistentes de salud ni afecciones;
  • Vacunados tan solo con dos dosis del esquema primario de Covid-19 y/o no más de una de refuerzo: esto se debe a que ARVAC fue desarrollada como una vacuna de refuerzo.

Según adelantó a Télam Juliana Cassataro, una de las desarrolladoras de la vacuna argentina, "el estudio se va a realizar en por lo menos 10 instituciones a lo largo y ancho de la Argentina con 2.014 voluntarios".

A los voluntarios que apliquen para las fases II y III se les aplicará la vacuna ARVAC en forma de refuerzo al esquema primario de dos dosis.

 Y reforzó: "En el ensayo clínico Fase 2/3 la vacuna Arvac Cecilia Grierson se aplicará como refuerzo de personas que hayan recibido el esquema completo y no más de una dosis de refuerzo de cualquier vacuna contra el SARS-Cov-2, y lo que principalmente se va a medir es la seguridad y la respuesta de anticuerpos neutralizantes". 

 La doctora en inmunología también detalló que en ambas fases se analizarán tres variaciones distintas de ARVAC sobre diversos grupos de voluntarios:

  • Uno de estos recibirá el suero realizado en base a la variante Gamma;
  • Otro grupo será vacunado con el suero realizado en base a Ómicron;
  • Y el último grupo recibirá una vacuna bivalente en base a Gamma y Ómicron

Finalmente, Cassataro también adelantó que más adelante se analizarán los efectos de ARVAC sobre individuos con comorbilidades y adultos mayores: "En la primera etapa se evaluará la respuesta de la población entre 18 y 60 años, y después se estudiará en la población de más de 60 y en personas con comorbilidades".

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.