CORONAVIRUS

Alerta COVID: "Perro del infierno", la nueva cepa de Omicrón ya es responsable de la mitad de los nuevos casos en Argentina

El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación detectó a la subvariante BQ.1.1 en 15 de las 35 muestras analizadas y se encamina a ser la prevalente en el país.

Aunque los casos de COVID cayeron un 43,5% durante la última semana, tras el pico de 72.558 positivos registrado en la semana entre Navidad y Año Nuevo, el último Boletín Epidemiológico, correspondiente a la semana 48, encendió las alarmas al confirmar la mayor prevalencia en el país de una subvariante de Ómicron altamente contagiosa.

De acuerdo al reporte que emite el Ministerio de Salud de la Nación semanalmente, las casos confirmados abarcan a 5 linajes de la variante mencionada. Entre ellas sobresale la denominada "Perro del infierno" o BQ.1.1

Alerta COVID mutante: ¿cuáles son los nuevos síntomas de la subvariante Kraken?

COVID Kraken en la Argentina: el perturbador dato que temen los especialistas ante el nuevo brote de contagios

Esta subvariante se detectó en 15 de las 35 muestras analizadas, es decir, en uno de cada dos nuevos positivos.

La subvariante BQ.1.1 se detectó en 15 de las 35 muestras analizadas, es decir, en uno de cada dos nuevos positivos.

"En Argentina, la situación actual de variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante Ómicron. En cuanto a los linajes, entre SE45-48 comienza a detectarse un mayor número de muestras positivas para Ómicron BQ.1.1, con algunos casos identificados de Ómicron XBB.1, BA.2, BA.4 y BA.5", señala el informe.

Y agrega: "En la SE48 se observa que BQ.1.1 se detecta en 15/35 muestras analizadas, XBB.1 en 3/35 y Ómicron compatible con BA.4/BA.5 en 17/35".

Ómicron: la variante prevalente en el mundo y en Argentina

El boletín explica que Ómicron es actualmente la variante dominante que circula a nivel mundial. 

"El patrón de alta transmisión observado ha facilitado la aparición de mutaciones adicionales que definen diferentes sublinajes clasificados dentro la misma variante. A la fecha, se han reportado globalmente 5 diferentes linajes principales de Ómicron: BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5 y sus linajes descendientes (BA.1.1, BA.2.12.1, entre otros)", precisa.

La subvariante BQ.1.1 se detectó en 15 de las 35 muestras analizadas, es decir, en uno de cada dos nuevos positivos.

En esa línea, continúa: "La evolución de los linajes descendientes de Ómicron continúa evidenciando una diversificación genética y ha resultado en más de 540 linajes descendientes y más de 61 recombinantes. Sin embargo, solo algunas de estas variantes continúan aumentando en prevalencia, mientras que para otras se registran unas pocas detecciones".

En el caso de Argentina, el 100% de los casos investigados en vigilancia genómica de SARS CoV-2 corresponden a variante Ómicron

La subvariante BQ.1.1 se detectó en 15 de las 35 muestras analizadas, es decir, en uno de cada dos nuevos positivos

En cuanto a los linajes, entre la semana 45 y la 48 comienza a detectarse un mayor número de muestras positivas para Ómicron BQ.1.1, con algunos casos identificados de Ómicron XBB.1, BA.2, BA.4 y BA.5.

Argentina superó los 10 millones de casos de COVID desde el inicio de la pandemia

El Ministerio de Salud de la Nación publicó este lunes un nuevo informe sobre el avance de los casos de COVID en Argentina. Según el reporte semanal, se detectaron 40.982 nuevos contagios con lo que los casos positivos de coronavirus llegaron a los 10.004.679 desde el inicio de la pandemia.

Leé la nota completa en este enlace.

  

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.