Palermo

Arrancó la Expo Cannabis en La Rural: todas las novedades de la nueva edición

El evento más grande de este tipo en Latinoamérica se extenderá entre el 15 y 17 de octubre con el doble de stands y pabellones que en la edición pasada.

Con sede en La Rural, Palermo, este viernes comenzó la segunda edición de la Expo Cannabis en el país. Se trata del evento que reúne a conferencistas, médicos, científicos, consumidores, productores y empresarios del ámbito en una mega exposición que trata el uso medicinal y recreativo del cannabis, además de la explotación de su industria y los nuevos desarrollos.

El evento más grande de este tipo en Latinoamérica se extenderá entre el 15 y 17 de octubre con el doble de stands y pabellones que en la edición pasada que dan acceso a talleres de formación, presentaciones de producto, conferencias y consultas a especialistas además de venta de insumos.

Comienza el cultivo de cannabis legal en el país con un acuerdo público-privado: ¿cuál es el objetivo?

En la edición de este 2021 los organizadores destacan el apoyo recibido por parte del Estado para apuntalar a la industria en el país: "Tenemos un Estado presente que promueve la inclusión y producción de las semillas en Argentina, que es el comienzo de todo cultivo", festejó Sebastián Basalo uno de los organizadores de Revista THC.

"Somos todos y todas protagonistas de esta expo y de la realidad del cannabis en Argentina, que fue cambiando muchísimo", destacó Basalo, quién también se mostró positivo respecto a la sanción de un marco regulatorio para la producción, industrialización y comercialización de la planta, uno de los reclamos del que se hace eco la propuesta.

En julio de este año el proyecto de ley de Producción de Cannabis obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores y ahora los referentes del sector exigen que Diputados finalmente trate y apruebe la ley para regular una industria creciente en la Argentina que el Gobierno ya ha demostrado que tiene intenciones de explotar.

"La Ley de Producción todavía no sale, necesitamos que Diputados la agarre y la trate. Hay cannabicultura en Argentina y la viene creando la gente que organizó esta expo", reclamó Valeria Salés, presidenta de Mamá Cultiva, una ONG autogestiva formada por padres que tratan a sus niños con diferentes condiciones de salud con los derivados de la planta para su mejora.

La organización, que no recibe financiamiento de ningún organismo público ni privado, aboga entonces por conseguir un marco legal para el cultivo de cannabis para la salud.

Además, Salés destacó que se siente "parte de la familia que logró organizar una expo de nivel internacional en Buenos Aires cuando todavía ni siquiera era legal el cultivo en este país", razón por la que considera que el sector siempre se encuentra un paso adelante: "Estamos acá para ejercer nuestro derecho de cultivar cannabis, producir y tener una mejor calidad de vida", agregó.

Por su parte, en la inauguración de la exposición expuso Gabriel Giménez, director general del Instituto Nacional de Semillas (Inaes), en representación del Estado. El funcionario mostró allí su apoyo al sector: "No somos neutrales, estamos con ustedes", aseguró.

"El organismo del que soy director nacional va a cumplir 30 años y se dedica a la trazabilidad de semillas, es certificador internacional y cuenta con un grupo de ingenieros dedicado al cannabis", indicó el especialista. Y agregó: "Estamos trabajando para que haya semilla nacional porque sin ella no hay soberanía tecnológica ni alimentaria".

Cannabis: la osada aventura del gobierno que busca un negocio de u$s 500 M al año 

Entre los organismos estatales que apoyan y participan de la Expo Cannabis se encuentran el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio Público de la Defensa.

Finalmente, otra de las novedades de la edición de este año incluye al cannabis medicinal para mascotas: el evento ofrece la posibilidad de asistir a conferencias, talleres y entrevistas en una plataforma especial en la que los contenidos se encontrarán disponibles hasta 7 días después.

Paula Lezcano, la médica veterinaria coordinadora del consultorio animal de la exposición, explicó en diálogo con Télam como funciona el uso de los derivados de la planta en los cuidados veterinarios y la importancia de establecer un marco regulatorio nacional para ello.

"Hoy los animales no son considerados usuarios terapéuticos dentro de la ley nacional argentina, así que es lo que buscamos", explicó Lezcano, quién también es referente de la agrupación Veterinarios Cannábicos Argentinos y fue la encargada de brindar una conferencia al respecto en el evento.

"En la Argentina estamos un poco lejos de la regulación, y recién están abordando la temática en el Ministerio de Salud. La idea es que los veterinarios puedan estar inscriptos dentro del registro del programa de cannabis medicinal para acompañar a los usuarios terapéuticos, y a los tutores, que hoy cultivan en sus casas para sus animales", agregó Lezcano.

Y concluyó solicitando nuevamente un marco legal para proteger a los veterinarios cultivadores con una regulación que "los ampare y les dé seguridad para que ese animal tenga un tratamiento efectivo y duradero en el tiempo".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios