Cannabis: la osada aventura del gobierno que busca un negocio de u$s 500 M al año

El Ministerio de Desarrollo Productivo apuesta al crecimiento del mercado legal de la marihuana. Prevén la creación de 10.000 empleos nuevos para 2025

El objetivo es captar un negocio que, en la Argentina, puede llegar a mover u$s 500 millones al año. La manera, empezar a promover el cultivo de Cannabis sativa con fines medicinales, que podría tener un enorme impacto en distintas economías regionales.

El Gobierno quiere avanzar en este sentido. Y prueba de ello es que esta semana se realizó el Primer Congreso Internacional Cannabis y Desarrollo Productivo en el país.

Allí, el propio ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicó que la Argentina tiene por delante el desafío de pensar cómo generar una industria de calidad, excelencia y trazabilidad: "No estamos aquí para discutir qué es el cannabis medicinal y su relevancia, sino que vamos un poquito más allá; estamos aquí para pensar el futuro de esta industria del cannabis en Argentina, pensar cómo trabajamos una industria de calidad, de excelencia".

En el mundo, el mercado legal de la marihuana mueve cerca de u$s 30.000 millones. Y según datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, la producción de cannabis de uso legal pasó de menos de una tonelada en 2000 a 290 en 2018. El crecimiento que se espera para los próximos años -se espera que se triplique en solo un lustro- abre un enorme potencial para países como la Argentina.

En el país, el cultivo y el uso del cannabis con fines medicinales está regulado por la ley 27.350 y limitaba la legalización a pocos pacientes y a la investigación científica. A fines del año pasado se amplió la autorización al autocultivo, al cultivo solidario y la habilitación a las farmacias para vender aceites. Así, la modificación a la prohibición total abrió las puertas al inicio de un sistema productivo en el que está todo por hacer.

De hecho, ya se está pensando en una modificación del marco regulatorio. El proyecto oficial -que apunta al cannabis medicinal y al cáñamo industrial, como fibra textil- ya tiene media sanción en el Senado.

Según los cálculos oficiales, para 2025 el desarrollo de esta actividad significará cerca de 10.000 nuevos empleos. A eso se le sumarían u$s 500 millones de ventas en el mercado interno y u$s 50 millones de exportaciones al año.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios