Alerta COVID: como es la nueva variante BF7 que puede contagiar hasta 18 personas y ya toma China

Una nueva subvariante de Ómicron preocupa a todo el mundo por su facilidad para transmitirse con rapidez. De qué se trata BF.7 y cuáles son sus síntomas.

Con más de 60.000 nuevos casos de Covid-19 confirmados en la última semana en la Argentina, preocupa en todo el mundo la aparición de nuevas variantes de la cepa Ómicron con distintas propiedades, como por ejemplo la posibilidad de evadir la inmunidad generada por las vacunas o una mayor transmisibilidad

En este marco, la nueva subvariante BF.7 llama la atención por su alta capacidad de trasmisión, un efecto que preocupa principalmente a China: dado la política de "Covid Cero" del gobierno del gigante asiático y la baja vacunación en ese país, la población tiene menos resistencia a nuevas variaciones de Ómicron.

Vacuna COVID: uno por uno, todos los efectos secundarios de las que se dan en Argentina

COVID zombie: un nuevo estudio alerta por efectos de contagio nunca antes vistos

Es por esto que se cree que el último brote de casos en China, con millones de nuevos casos que preocupan a las autoridades a nivel internacional y las primeras muertes registradas en semanas, fue fuertemente impulsado por BF.7.

Así lo remarcó, por ejemplo, el vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price: "El número de víctimas del virus es motivo de preocupación para el resto del mundo, dado el tamaño del PIB de China y de su economía".

Preocupa la incidencia de casos de Covid-19 en China.

La principal preocupación en torno a BF.7 es la cantidad de contagios que puede disparar un solo infectado: se calcula que una persona con esta cepa puede provocar entre 10 y 18 nuevos casos, aumentando en forma exponencial la cantidad de positivos.

LA NUEVA VARIANTE DE ÓMICRON QUE PREOCUPA: CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE BF.7

BF.7 comparte linaje con otra de las subvariantes de Ómicron más reconocidas: BA.5. Sin embargo, ésta parece ser más trasmisible, una característica que aún no se asocia a un mayor riesgo de muerte al contraer esta cepa.

Así lo indica el último informe del Ministerio de Sanidad de España, donde también circula BF.7. Según éste, "el riesgo asociado a estos linajes se considera bajo".

COVID: Fernán Quirós le puso fecha de fin a la nueva ola, ¿cuándo será?

Cómo saber si tengo COVID: los 5 síntomas que pueden indicar un caso de contagio

Como es común en la variante Ómicron, los tiempos de contagio en general ser menores y los síntomas suelen aparecer con mayor rapidez en contraste con otras cepas del Covid-19. Así, los períodos de incubación son más cortos.

BF.7: LOS SÍNTOMAS DE LA NUEVA VARIANTE DE ÓMICRON

Los síntomas de la subvariante BF.7 de Ómicron son similares a los que generalmente presenta esta cepa del SARS-CoV-2, es decir:

  • Tos
  • Congestión nasal y mucosidad
  • Fatiga intensa
  • Dolor corporal generalizado
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Menos comunes: síntomas gastrointestinales como vómitos, diarrea y dólar de panza

 Pese a esto, los tiempos de incubación de esta variante son menores, con síntomas de rápida aparición y una menor duración de la enfermedad en casos leves. Además, también se cree que BF.7 genera una gran cantidad de casos asintomáticos, lo que preocupa aún más por la dificultad para aislar a los casos positivos y evitar la trasmisión.

  

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.