CORONAVIRUS

COVID zombie: un nuevo estudio alerta por efectos de contagio nunca antes vistos

Investigadores japonenses hallaron que el SARS COV-2 puede estar presente en "grandes cantidades" en cadáveres de víctimas, incluso hasta 13 días después de la muerte.

Un estudio científico aprobado por la Junta de Revisión Institucional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chiba, la Facultad de Medicina de la Universidad de Tokio (Japón) y el Instituto de Ciencias Médicas nipón halló el virus del COVID-19 (SARS COV-2) "en grandes cantidades" en cadáveres de víctimas de la pandemia, incluso hasta 13 días después del deceso. 

De acuerdo al paper publicado en el portal Medrxiv, la cepa infecciosa estuvo presente en 6 de 11 casos (55 %), 4 de 11 hisopos nasofaríngeos (36 %) y 9 de 19 muestras de pulmón (47 %).

"Los cadáveres de COVID-19 pueden tener títulos altos de virus infecciosos después de un largo intervalo post mortem (hasta 13 días). Por lo tanto, se deben tomar las medidas adecuadas de control de infecciones al manipular cadáveres", subrayaron en el tramo conclusivo del texto. 

El hallazgo se registró a partir de la recolección de 11 hisopos nasofaríngeos y 19 muestras de tejido pulmonar de 11 casos de autopsia con COVID-19 en 2021. Luego, se complementó con el número de copias genómicas virales mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real y los títulos infecciosos mediante cultivo celular y aislamiento del virus.

Para el equipo de investigadores, "dicha información es importante para la salud pública, la investigación de muertes y el manejo de cadáveres". Sin embargo "aún resta por determinar los títulos de virus infecciosos".

COVID 19 en la Argentina | Una nueva provincia decretó el regreso del barbijo obligatorio

Vacuna COVID: uno por uno, todos los efectos secundarios de las que se dan en Argentina

Coronavirus en la Argentina: se dispararon los casos y en una semana se registraron más de 60.000 nuevos contagios

La advertencia había sido anticipada meses antes por otro estudio realizado en Alemania en marzo de 2021, donde también se llegó a una conclusión similar: el virus COVID-19 puede existir en cadáveres hasta 17 días después de la muerte.

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el virus puede permanecer infeccioso en las superficies durante largos períodos de tiempo. 

Argentina registró más de 60.000 nuevos contagios de COVID en los últimos siete días 

"Actualmente no existe ningún riesgo conocido asociado con estar en la misma habitación en un funeral o servicio de visitas con el cuerpo de alguien que murió de COVID-19", sumó el organismo norteamericano en abril. "Sin embargo, estar en espacios interiores llenos de gente o mal ventilados puede aumentar la probabilidad de que se enferme si las personas que lo rodean están infectadas", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.