Revelaron el resultado preliminar de la autopsia a Diego Maradona

Los médicos indicaron que su deceso se produjo a causa de un "edema agudo de pulmón" y una "insuficiencia cardíaca". La autopsia se realizó en la morgue de San Fernando que funciona en el Hospital Petrona V. De Cordero, de la localidad de Virreyes, en ese partido del norte del conurbano.

Diego Armando Maradona murió ayer como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada , según determinó la autopsia.

Los médicos que practicaron la autopsia en la morgue judicial de San Fernando también detectaron en el ex astro futbolístico un “corazón con miocardiopatía dilatada .

Si bien se esperan estudios complementarios, el horario de la muerte fue fijado por los médicos legistas a las 12 del mediodía de hoy.

Además, las fuentes judiciales consultadas por Télam informaron que se extrajeron todo tipo de muestras para los análisis complementarios como los toxicológicos e histopatológicos.

 

La autopsia comenzó pasadas las 19 en la morgue de San Fernando que funciona en el Hospital Petrona V. De Cordero, de la localidad de Virreyes, en ese partido del norte del conurbano, y fue supervisada en persona por el fiscal general del Departamento Judicial de San Isidro, John Broyad, y uno de sus fiscales adjuntos, Patricio Ferrari.

De acuerdo con las fuentes, la operación estuvo a cargo del jefe del Cuerpo Médico de San Isidro, Federico Corasaniti, pero también participaron dos legistas de los cuerpos médicos de San Martín y La Plata, un eviscerador y un perito de parte propuesto por la exesposa de Maradona, Claudia Villafañe, y por sus hijas Dalma y Gianina, pero que solo actuó como veedor.

Según trascendió, la autopsia fue filmada y se le prohibió a todos los participantes que pudieran ingresar sus teléfonos celulares con el fin de evitar filtraciones de imágenes.

Diego Armando Maradona, una de las personalidades argentinas más influyentes de la historia, falleció  el último miércoles a los 60 años y provocó una profunda conmoción mundial.

El astro permanecía con asistencia médica en una casa de Tigre, en la zona norte del conurbano bonaerense. Estaba alojado en ese lugar desde el pasado miércoles 11, después de someterse a una operación por un hematoma subdural en su cabeza en la Clínica Olivos, nueve días antes.

La familia y los médicos del Diez habían decidido su traslado momentáneo a esa casa hasta definir las características de un tratamiento para rehabilitarlo de su adicción al alcohol y su dependencia a los fármacos.

La Fiscalía que tomó intervención por su muerte concluyó que la última persona que vio con vida a Diego fue un sobrino a las 23 del martes 24.

En la jornada de ayer, cerca de las 11.30, un psicólogo y la psiquiatra que lo atendían ingresaron a la habitación y comprobaron que no respondía a los llamados, entonces llamaron al sobrino y un asistente, quienes intentaron despertarlo y comprobaron que no presentaba signos vitales.

Tras realizarle maniobras de RCP infructuosas, se solicitó apoyo médico de distintos prestadores y la ayuda urgente de un médico de guardia en barrio, quien continuó con los intentos de reanimación.

El personal médico que arribó en las ambulancias constató finalmente el deceso de Maradona, tras aplicarle ampollas de adrenalina y atropina.

La noticia de su muerte recorrió el mundo vertiginosamente y generó una profunda conmoción mundial. El presidente Alberto Fernández comentó que distintos jefes de Estado lo llamaron para darle las condolencias.

Presidencia de la Nación decretó tres días de duelo nacional y Fernández avisó que "todas las puertas del Estado están abiertas" para homenajear al astro, algo que será decidido por su familia directa.

El velatorio del ídolo se hará desde las 8 de mañana en la Casa de Gobierno, donde se espera una multitudinaria concentración de despedida al astro.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios