Manuel Couso, fenómeno en Instagram y Youtube

Whatsapp e inversiones: quién es el influencer financiero de 21 años que apuesta al mercado local

El director de Academia Merval da consejos sobre finanzas por redes sociales y tiene cada vez más seguidores. Impulsa la educación financiera en el país y ve potencial en acciones y bonos argentinos. ¿Qué opina de las criptomonedas?

El perfil de Manuel Couso no es fácil de emular: un joven influencer experto en finanzas de 21 años que día a día gana más seguidores tanto en Instagram como en Youtube, al que muchos contactan para saber en dónde invertir, que apuesta al mercado local argentino y no a las criptomonedas.

Pero ¿quién es este joven influencer al que siguen todos? Couso es el  fundador de Academia Merval, un espacio en donde los que quieren invertir se encuentran con pares en las mismas condiciones y donde las recomendaciones financieras llegan por Whatsapp y no por mail o sólo mediante conferencias.

Actualmente, lo siguen 22 mil personas en Instagram, 5 mil en Youtube y tiene 1000 suscriptores por Whatsapp de diferentes edades que todos los días siguen sus consejos en materia de inversión. 

Educación financiera, una prioridad

Couso empezó a interesarse por las finanzas a muy temprana edad y a través del Centro de Estudiantes de su colegio comenzó impulsando talleres de educación en la materia al notar que había muy poca información al respecto y que temas como el dinero y las inversiones eran tabú. 

 "Empecé desde muy chico organizando talleres de educación financiera, después dije esto lo tengo que encuadrar, me tengo que formar yo. Estudié decisiones financieras, riesgo, comencé a formarme en inversiones, finanzas, macroeconomía y comencé primero a compartir mis opiniones en redes sociales", explicó acerca de sus orígenes.   

Educación financiera: cómo enseñarle a los niños sobre dinero, ahorro e inversión 

En este sentido, manifestó que arrancó compartiendo sus opiniones "sobre lo que pensaba de los mercados y de la macroeconomía en las redes y de repente así, como medio de la nada, se contactó un montón de gente que quería arrancar preguntándome cómo hacer. La verdad que el terreno en la Argentina todavía está muy verde y en ese momento más aún. Estoy hablando de 2018".

"Y bueno así fue, como a medida que la gente se iba contactando, se me ocurrió crear Academia Merval. Era con ese objetivo", detalló el joven que en 2019, con 19 años, creó un negocio para asesorar a personas que quieren comenzar a invertir en los mercados que crece año a año pero que en la pandemia explotó, con un alza en torno al 1000 por ciento. 

 Academia Merval

Academia Merval es un espacio que tiene como objetivo "democratizar el acceso a las inversiones y llegar a cada rincón del país".

Por un monto mensual de $ 3250, se accede a una comunidad financiera donde se intercambia información, se dan recomendaciones de inversiones diarias por Whatsapp y se dictan conferencias vía zoom sobre diversas temáticas relativas a las finanzas personales e inversiones. 

"Siempre la información financiera se daba a través de una charla aislada, una conferencia, todos los espacios de formación bursátil lo hacían de esa manera. A mi se me ocurrió hacerlo por Whatsapp y en ese momento marcó la diferencia. Creamos una comunidad financiera en la que hoy participan más de 1000 personas, donde intercambiamos información, hacemos seguimiento de mercados, análisis económico y vamos viendo alternativas de inversión entre todos", detalló Couso.

 Al ser consultado acerca del motivo por el cual considera que su propuesta tuvo éxito, el influencer consideró que  "de alguna manera, generamos una propuesta más concreta de acompañamiento". 

"No solo damos una charla de inversiones, sino que generamos comunidad y que mucha gente se conecte mientras se va formando. Así mientras dan sus primeros pasos en el mercado, son más conscientes de sus finanzas personales, todo enmarcado en la comunidad Merval, que forma parte de Academia Merval", detalló.

Aunque empezó trabajando sólo, hoy la acompaña un equipo de ocho personas que coordinan los diferentes grupos de Whatsapp y las distintas conferencias que se brindan tanto de finanzas personales como de inversiones propiamente dichas.  

 Respecto a los números detrás de su emprendimiento, Couso relató que "de 2019 a 2020 el negocio creció pero prácticamente de forma normal: empezamos con 10 personas y en 2020 teníamos mas o menos 50, un crecimiento importante, pero para un emprendimiento tan chico, no es tanto". 

"El gran salto fue con la pandemia. La pandemia evidenció una situación importante: la gente se encontró en su hogar con la plata que le había quedado de ahorro y dijo mi fuente de trabajo está en peligro, tengo que hacer algo con la plata. El crecimiento desde que se inició la pandemia hasta el día de hoy fue sorprendente. Nosotros crecimos 1000%", destacó.

"Tenemos más de 900 suscriptores con un promedio de edad de 35 años. Es joven pero no tan joven. Si bien hay un montón de suscriptores de 18, 19, 20, el promedio es de 35. Cada vez hay muchos más jóvenes que nos contactan, de hecho entre los seguidores de Instagram o Youtube uno si ve más gente de entre 18 y 22 años, pero a la hora de invertir aquellas personas que tienen un mayor poder adquisitivo se inclinan más por la suscripción", especificó

De cara al futuro, Couso destacó: "Hoy estamos pensando que la propuesta trascienda a la actividad privada y que la educación financiera llegue a los colegios. Es el proyecto que yo quiero impulsar de cara al 2021 y frente al 2022. El objetivo es que en cada colegio haya talleres de educación financiera desde la primaria. Es un tema que no puede quedar en la voluntad mía como emprendedor, tiene que ir mucho más allá, tiene que trascender, hay que instalar estos temas a nivel curricular", manifestó.  

Mercado local, la gran apuesta

Para el experto en finanzas, tanto las acciones de empresas locales como los títulos públicos argentinos tienen potencial de suba en el mediano plazo. 

"Veo mucho más upside en el mercado local que en el internacional, lo cual no significa que no diversifiquemos y que una parte de la cartera no la tengamos en el mercado de afuera, pero hoy estamos concentrando la mayor parte de posiciones en bonos argentinos y empresas argentinas", destacó Couso. 

Por otro lado, aunque en el pasado invirtió en criptomonedas actualmente no ve una oportunidad en el sector. "Sin dudas blockchain va a formar parte de mi cartera de inversión a largo plazo pero todavía estoy esperando a ver el escenario un poco más claro. Hay activos importantes y empresas que están desarrollando blockchain pero hoy en criptomonedas todavía no estoy viendo una oportunidad", concluyó. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios