Mercados

Wall Street hace una pausa, pero los bonos argentinos siguen de buena racha y suben más de 2%

Los títulos públicos en dólares suben y el riesgo país se ubica en 2346 puntos básicos.

Las acciones en Wall Street operan con leves bajas, mientras que los bonos argentinos amplían la recuperación y suben más del 2% el miércoles.

En el último mes suben cerca de un 30% mientras que ganan 10% en la última semana.

El factor internacional sigue siendo el que explica la buena racha de la deuda local.

Refugio para inversores: sólo un activo le gana a la inflación, pero ¿hasta cuándo?

Moody´s advierte que la deuda del BCRA ya representa una "amenaza macroeconómica"

Wall Street en modo descanso

Las acciones en Nueva York se encuentran haciendo una leve pausa después de un fuerte rally de las últimas jornadas.

El Dow Jones cae 0,03%, mientras que el S&P500 retrocede 0,67% y el índice tecnológico Nasdaq pierde 1,45%.

Pese a la baja de hoy, los índices muestran una buena recuperación, con ganancias de 11,3% en el Nasdaq en la última semana, 8% para el S&P500 y 6% para el Dow Jones en el mismo periodo.

En Europa, las acciones también caen, acompañando la debilidad en EEUU, con una baja de 0,74% en el caso del Stoxx50 y con pérdidas del 1% para el DAX30 de Alemania.

El S&P 500 y el Nasdaq 100 cayeron después de que un informe mostrara que las ventas minoristas registraron el mayor aumento en ocho meses en octubre, superando las estimaciones e indicando que la economía puede soportar aumentos adicionales de tasas de la Fed.

Concretamente, las ventas minoristas en EE.UU registraron el mayor aumento en ocho meses en octubre, lo que indica que la demanda de bienes se mantiene en general a pesar de una inflación alta durante décadas y un empeoramiento de las perspectivas económicas.

El valor de las compras minoristas generales aumentó un 1,3% el mes pasado después de estancarse en septiembre, según mostraron los datos del Departamento de Comercio el miércoles.

El mercado esperaba que el aumento sea menor, del 1% mensual, pero terminó siendo más de lo esperado, creciendo al 1,3% desde el 0% del mes pasado.

Esto fue tomado a mal por el mercado ya que muestra señales de fortaleza en la economía americana, lo cual implica que las presiones inflacionarias podrían estar latentes dada la firmeza en las ventas minoristas.

Fed y el futuro de las acciones

El mercado de fondo sigue analizando el futuro de la política monetaria de la Fed y dado que los últimos datos de inflación fueron mejor de lo esperado, crecen las chances de que veamos una Reserva Federal menos agresiva y que por lo tanto, abran la puerta a una suba adicional en las acciones.

La inflación de Estados Unidos sorprendió a la baja en octubre. La inflación fue del 0,4% m/m a nivel general (0,6% esperado). En términos anuales, la misma fue de 7,7% interanual.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores dijo que la sorpresa positiva alimenta las expectativas de que la inflación anual haya pasado el pico reciente que la ubicó en máximos de los últimos 40 años, creando espacio para que la Fed empiece a desacelerar el ritmo de subas de tasas. 

En este sentido, tras el dato de inflación el mercado de futuros de tasas de interés opera con la convicción plena de que la Fed subirá tasas 50pbs en diciembre, cuando en la previa todavía se veía 25% de probabilidad de una suba de 75pbs.

Nicolas Max, director de asset management de Criteria entiende que habrá que ver como vienen las siguientes lecturas de inflación, aunque los números recientes dan un espacio para más tranquilidad en el mercado, y que en el corto plazo pueden otorgar un mayor espacio para que las acciones y bonos extiendan las subas.

"A diferencia de la otra vez, en este caso ya hay parte de las subas de la Fed haciendo efecto y esta sorpresa favorable de la inflación puede dar los primeros indicios de que la política monetaria está haciendo su trabajo. Si el mercado especula con una postura más laxa de la Fed, las acciones y bonos podrían recuperar más terreno, especialmente la renta fija " , comentó.

Pese al descanso actual, el mercado ve un potencial alcista mayor para las acciones.

Los analistas de Adcap Grupo Financiero dijeron que, a partir de donde se encuentran ahora los principales índices del mercado, no hay nada que pare al indicador S&P 500, que podría alcanzar los 4.200 puntos.

Además señalaron que el Dow Jones cortó la zona de oferta y que el Nasdaq, por su parte, jugueteó con la zona de demanda y se encamina a los 12.100 puntos.

Suben los bonos

La deuda argentina opera al alza el miércoles, extendido la recuperación de las últimas jornadas.

Los Globales del tramo corto suben 1,9% en el Global a 2029 y 2,23% en el Global a 2030. En el tramo medio, los bonos a 2035 y 2038 suben 1,3% y 0,3% mientras que el extremo más largo de la deuda muestra subas de hasta 1,6%.

En la última semana, los bonos avanzan hasta 10,8%, mientras que en el último mes registran ganancias de hasta 28%.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones agregaron que gran parte del futuro de los bonos argentinos depende del clima externo, y, por lo tanto, el rebote de las últimas semanas puede encuadrarse dentro de un marco muy optimista para el crédito emergente.

Sin embargo, advierten que se esta dando un incremento en el spread entre la serie del precio promedio ponderado de los Globales y la serie ajustada por Emergentes  y el Beta histórico desde la semana pasada, lo cual implica que existen factores de riesgo locales que frenan la recuperación.

"El aumento de la brecha anterior (US$5,44 actualmente frente a US$4,41 promedio la semana pasada) refleja que este rebote no es tan significativo como debería serlo. En otras palabras, el riesgo idiosincrático está jugando en contra de la recuperación", comentaron.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.