OPORTUNIDAD

Vuelve el rulo con el dólar por la creciente brecha entre el blue y el MEP

La ampliación de la diferencia entre el dólar Bolsa y el paralelo podría alentar a ahorristas a hacer una diferencia. La maniobra, sin embargo, implica pasar ahorros del circuito formal al informal.

Las cotizaciones financieras del dólar volvieron a recalentarse durante la jornada de ayer. El dólar contado con liquidación llegó a $ 170, con un volumen de operaciones por u$s 70 millones. Pero otra vez el mercado detectó la presencia del Banco Central (BCRA) y aseguran que eso fue lo que lo hizo bajar a $ 164,40. 

Según estimaron, la autoridad monetaria habría intervenido con unos u$s 20 millones en la doble vía. Pero según pudo saber este diario, se vieron obligados a vender muchos más bonos de su cartera de los que compraron.

Esto provocó que el MEP bajara a $ 162,50, por lo que termina siendo $ 10 más barato que el precio al que cerró el dólar blue ayer, y $ 9 más barato que los $ 171,50 en los que terminó la compra del paralelo en el segmento de mercado a mercado, como se denomina al mayorista.

Esta brecha entre el dólar MEP y el blue podría ser aprovechada por ahorristas para obtener una diferencia. Es que quien invierte $ 162.500 en MEP obtiene u$s 1000 que, si luego sale a venderlos en el mercado paralelo, obtendrá $ 171.500. Claro que al hacerlo estará pasando sus ahorros en blanco al circuito ilegal.  

A esa ganancia bruta luego hay que descontarle, además, la comisión que cobra el bróker por hacer la operación, que de acuerdo al tipo del cliente y al monto puede variar entre 0,25 y el 0,5%. 

Quien invierte $ 162.500 en MEP obtiene u$s 1000 que, si luego sale a venderlos en el mercado paralelo, obtendrá $ 171.500. La maniobra, sin embargo, implica pasar ahorros al circuito informal.

Para más de u$s 100.000 es 0,25% por cada una de las dos operaciones. Por lo tanto, en total termina siendo entre el 0,5% y el 1%. En consecuencia, se termina pagando entre $ 163,30 y $ 164,10 el dólar MEP neto.

Atención a las comisiones

La otra comisión es la de venta de los dólares, ya que cerró a $ 171,50 entre los corredores, por lo que un buen precio sería conseguirlo a $ 171, o hacer una suerte de dólar amigo, que es buscar el precio intermedio entre el de compra y el de venta del blue si se encuentra a la contraparte que desee comprar divisas.

La cuestión de las comisiones es clave para lograr la mejor ganancia neta posible, ya que esta operación no se puede hacer muchas veces. Es que si se depositan los pesos en el banco para tratar de hacerlo otra vez seguramente habrá un llamado de alerta.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios