El fin del rulo

Viudos e hijos de la nueva regulación al dólar contado con liquidación

El conjunto del mercado había tomado posición en el arbitraje entre el contado con liquidación con intervención oficial y el "libre", distorsionando, como todo control, al mercado. El Central busca restar recursos al control del CCL y a la vez alentar la demanda de bonos. Pero el mercado lo sufre.

La regulación del BCRA de la semana pasada causaron profundo impacto en varios segmentos del sistema financiero.

Son los que habían anclado sus negocios en torno del "rulo" de la demanda de dólares financieros comenzó a arbitrar una diferencia con el mayor precio del CCl libre del Senebi.

El Banco Central profundiza su estrategia de cerrar grifos que no puede manejar, aunque ahora le dará aire al blue.

El Central apuntaba a no tener que gastar divisas crecientemente en el CCL para sostener la cotización. Pero a la vez, busca canalizar más demanda hacia los títulos públicos: sólo el fortalecimiento de su precio podría sacar pesos de la dinámica de la cobertura del dólar.

Como lo indica un informe de Analytica define que el impacto en la economía es relativamente bajo

"La nueva medida no afecta a la mayoría de las empresas que acceden al CCL porque ya tenían cuentas en el exterior y pueden seguir operando como hasta ahora -diagnóstico-. El impacto, además del rulo, es que saca afuera a los minoristas sin cuentas en otros países", agrega.

Tanto el Gobierno como los operadores sitúan a los perjudicados por el nuevo entorno regulatorio entre quienes operaban el "rulo", y no en la mayoría de los inversores minoristas.

En el Gobierno creen que ni siquiera los inversores minoristas, que realizan sus inversiones a un ritmo mensual, se verán afectados, aunque sí quienes operaban con el "rulo".

El problema es que este segmento es el que menor volumen movían en el mercado y irán a otros como el blue o las ON en dólares, señala Analytica.

Analytica sostiene que el impacto en la economía será sumamente bajo porque los inversores institucionales y los más grandes ya operan con cuentas en el exterior.

El telón de fondo, es si el corte de la fluidez de dólares del campo, la incertidumbre que agregan las elecciones y la falta de un plan económico concreto, que despeje las incertidumbres.


Tags relacionados

Comentarios

  • EG

    Elver galarga

    17/08/21

    "En el Gobierno creen que ni siquiera los inversores minoristas, que realizan sus inversiones a un ritmo mensual, se verán afectados"

    El ladrón cree que todos son de su condición. Deben creer que todos los minoristas tienen cuentas en Seychelles como ellos

    1
    0
    Responder