Relevamiento

La guerra contra el efectivo: Ualá digitalizó más de $ 78.000 millones en sólo un año

La compañía indicó que gran parte de los fondos ingresados durante el año pasado provinieron de la provincia de Buenos Aires, que concentró el 30% en cantidad y volumen.

Los usuarios de Ualá ingresaron a sus cuentas más de $ 78.000 millones durante el año pasado. Los datos surgen de un relevamiento que hizo la propia fintech, en el que detalló que el ingreso de fondos fue realizado por más de 1,2 millones de personas a través de agentes de cobranzas como Rapipago o Pago Fácil. 

El informe del "unicornio" argentino indica que en promedio cada persona digitalizó $ 65.000 en el año. Entre las tendencias, se evidencia que la mayoría lo hizo para realizar compras presenciales y virtuales (incluyendo suscripciones a servicios digitales) y el pago de servicios (electricidad, gas, telefonía celular y transporte).

Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá: "Hay gente en Argentina que no cumple la regulación del Banco Central"

Por zonas, el 50% de los montos digitalizados provinieron de los principales centros urbanos. En primer lugar se ubicó la provincia de Buenos Aires, que concentró el 30% en cantidad y volumen. Le siguieron Córdoba (9%) y Santa Fe (6%). En tanto, Ciudad de Buenos Aires, Salta y Tucumán aportaron 5% cada una.

USOS DEL DINERO


La fintech fundada por Pierpaolo Barbieri aseguró que el 97% del dinero digitalizado se mantiene en el sistema financiero formal y detalló que en su mayoría se consume en compras de bienes y servicios. La empresa destacó la importancia de esto, ya que "además de ayudar a la trazabilidad, amplía la base fiscal del sector público".

"La digitalización de efectivo es muy positiva porque permite que más personas ingresen de forma definitiva al sistema financiero formal. Es la puerta de la inclusión financiera y el primer paso para incremento en el uso de servicios financieros como tarjetas, inversiones y créditos", señaló Martín Bellocq, chief marketing officer de Ualá. 

Fundador de Ualá recauda u$s 30 millones para un fondo de capital de riesgo

El informe de la compañía indica que entre las distintas utilidades de la digitalización del efectivo las más frecuentes son las compras con tarjetas de débito y de crédito; pagos de bienes y servicios; inversiones; asistencias personales y seguros; solicitudes de créditos.

Ualá es una de las principales fintech del país y se está expandiendo en la región. Entre Argentina y México, cuenta con más de 4 millones de tarjetas emitidas. Recientemente, empezó a operar en Colombia. La compañía está valuada en u$s 2450 millones, lo que la convirtió en uno de los "unicornios" de Argentina.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios