Inversiones ESG

Una de las mayores gestoras lanza su primer fondo de inversión sustentable

Con un enfoque orientado a la sustentabilidad, Banco Galicia lanza su primer fondo común de inversión #FimaSustentableASG. El fondo es en pesos y rinde 85%.

La gestora de inversiones de Banco Galicia, Fondos FIMA, lanzó su primer fondo común de inversión (FCI) orientado a la sustentabilidad. Se trata de un fondo en pesos, integrado por activos de grandes compañías argentinas.

La innovación aparece porque la gestora contemplará aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza de los emisores de los activos que integrarán el fondo de inversión.

Emisión sin freno: giro del BCRA al Tesoro en la antesala de otro dato caliente de inflación

Punto por punto, cómo hará el BCRA para asistir al Tesoro a través del mercado

Fondo ESG

En los últimos años, la cultura de inversión bajo políticas de sustentabilidad (ESG) ha tomado mucho protagonismo en Europa y a nivel global. ESG son las siglas en inglés de ‘environmental, social and governance'.

La inversión sostenible y responsable (ISR) es una filosofía de inversión que integra los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (o ASG, castellanizadas las siglas ESG) en el proceso de estudio, análisis y selección de valores de una cartera de inversión.

En ese sentido, y con un enfoque orientado a la sustentabilidad, Banco Galicia lanza su primer fondo común de inversión #FimaSustentableASG.

Se trata de un fondo en pesos compuesto mayoritariamente por activos locales que buscan generar retornos para el inversor en el largo plazo.

Mediante una cartera que contiene activos ASG emitidos por entidades que contemplan aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza.

Mariano Calviello, head portfolio manager de Fondos FIMA afirmó que la estrategia de Sustentabilidad de Banco Galicia se asienta en la convicción de que el negocio sólo podrá desarrollarse en tanto se considere el ambiente y el entorno social.

¿Cuáles son los activos que integran el portafolio?

El fondo debe cumplir con la reglamentación definida por la CNV, que define un mínimo de tenencia del 75% en activos que compongan el objetivo del fondo.

El fondo invierte en valores negociables listados en segmentos de negociación Sociales, Verdes y/o Sustentables o en emisores que se encuentren listados en paneles de mercado autorizados por la CNV.

Actualmente el fondo podría invertir en las empresas que integran el índice de Sustentabilidad elaborado por BYMA y en los bonos listados en el panel SVS.

-¿Cuáles son las características de esos activos?, preguntó El Cronista.

-Principalmente, el fondo invierte en activos de renta fija con ajuste a tasa variable Badlar y dólar linked, en empresas como Telecom, Pampa Energía, YPF y en emisiones específicas, como la obligación negociable de Un Techo para Argentina. Este fondo fue creado de manera conjunta con el área de Sustentabilidad de Banco Galicia.

-¿Cuál es la rentabilidad y duration del fondo?

-La duration del fondo es de 1,5 años, y la rentabilidad desde su lanzamiento ha sido de una TNA del 85.4%, aunque la misma en el futuro estará relacionada con la evolución de los ajustes en los que invierte hoy en día: tasa Badlar y dólar linked. El fondo está constituido en moneda peso. Dada su composición, el plazo recomendable de inversión es de 1,5 años.

-¿Para qué perfil de inversor está orientado?

-Como consecuencia de su duration y los ajustes en los que invierte, está orientado para inversores con un perfil de riesgo moderado.

-El ESG es una política de inversión muy popular en Europa pero poco desarrollada en la Argentina. ¿Creen que el mercado local se va a orientar más hacia ese sentido en el futuro?

-Consideramos que el mercado local se va a orientar al concepto ASG ya que son aspectos que buscan satisfacer las demandas de públicos cada vez más concientizados. Como actor financiero, continuaremos con una transformación sostenible a través de la integración de criterios ESG en la toma de decisiones de financiación e inversión. Como ejemplo de nuestro compromiso, merece la pena destacar la definición de los Principios de Banca Responsable por parte de UNEP FI a la que se han unido más de 200 bancos a nivel global

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios