La FED y la inflación

"Un gran golpe": en qué coinciden los gurúes financieros que puede pasar en los próximos días

Analistas del Deutsche Bank marcan que la intensificación de las políticas de la Reserva Federal para contener la inflación podrían generar esquirlas recesivas.

Estados Unidos caerá en recesión el próximo año. Al menos así lo expresan en un informe los economistas de Deutsche Bank, David Folkerts-Landau y Peter Hooper. El determinante fundamental sería la decisión de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés referenciales, con la intención de disminuir la inflación más alta en las últimas cuatro décadas.

Para frenar la inflación, la Reserva Federal reducirá u$s 95.000 millones mensuales de su balance

Qué es el modo "hawkish", la política de la Fed que puede impactar a la Argentina

Así, el banco más importante de Alemania y uno de los más significativos del mundo se atrevió a explicitar el pronóstico que no todos los analistas se atreven a publicar: la combinación de inflación, suba de commodities vitales como el gas y el petróleo y la imperante incertidumbre global; podrían consolidar una contracción.

QUÉ DIJERON LOS ANALISTAS DEL DEUTSCHE BANK

Ambos economistas prevén que la Fed aumente las tasas en 50 puntos básicos en cada una de sus próximas tres reuniones, en camino a un pico por encima del 3,5% a mediados del próximo año. El objetivo actual de la Fed para la tasa de fondos federales es de 0,25% a 0,5%, luego de que se elevara desde niveles cercanos a cero el mes pasado.

Según Bloomberg, "Deutsche Bank es uno de los primeros grandes bancos que pronostica una posible recesión en EE.UU. Economistas de Goldman Sachs Group Inc. dirigidos por Jan Hatzius dijo el lunes en un informe que una recesión económica estaba ‘lejos de ser inevitable', en parte porque tanto consumidores como empresas están "llenos" de efectivo".

 "Se espera que la economía de EE.UU. reciba un gran golpe por el endurecimiento adicional de la Fed a fines del próximo año y principios de 2024", escribieron Folkerts-Landau y Hooper en su informe titulado "Over the Brink".  Según el pronóstico, el desempleo en EE.UU. aumentará al 4,9 % en 2024. 

QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA TASA DE INTERÉS ESTADOUNIDENSE

Tanto Folkerts-Landau como Hooper agregaron en su informe que "ojalá no sea así". Sin embargo, el mercado percibe que la aceleración inflacionaria empuja a la Reserva Federal a ser más contractiva, lo cual provoca temores de una recesión.

En ese sentido los bonos del Tesoro norteamericano siguieron con presión bajista y las tasas se desplazan al alza ante la perspectiva de nuevas subidas de tipos por parte de la Fed.

Wall Street hace una pausa por temores a una recesión y los bonos locales vuelven a caer

"Prepárense": la advertencia de crisis 'final' de Morgan Stanley y el consejo para invertir "a la defensiva"

El mercado reaccionó después de que Lael Brainard, titular de la Reserva Federal de Minneapolis, dijera que el banco central estaba firmemente comprometido a frenar la inflación. La probable futura vicepresidenta de la entidad, dijo que la reducción de las presiones inflacionarias es "crucial", dado que "la inflación es demasiado alta y está sujeta a riesgos al alza".

Los formuladores de políticas de la Reserva Federal argumentan que pueden enfriar la economía y reducir la inflación sin aumentar el desempleo y provocar una recesión. Pero muchos economistas se muestran escépticos de que la Fed pueda diseñar un "aterrizaje suave", especialmente en un momento de incertidumbre global tan extrema.

LAs ADVERTENCIAs de los especialistas

William Dudley, expresidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, calificó una recesión como "prácticamente inevitable". Él es uno de los economistas que argumentan que si la Fed hubiera comenzado a subir las tasas de interés el año pasado, podría haber controlado la inflación simplemente frenando la economía.  

Ahora, dice, la economía está creciendo tan rápidamente, y los precios están aumentando tan rápidamente, que la única forma de que la Reserva Federal obtenga el control es pisar los frenos y provocar una recesión.

"Se espera que la economía de EE.UU. reciba un gran golpe por el endurecimiento adicional de la Fed a fines del próximo año y principios de 2024"

"El 'shock inflacionario' empeora, el 'shock de tasas' apenas comienza, el 'shock de recesión' se acerca", escribió el estratega jefe de inversiones de BofA, Michael Hartnett, en una nota a los clientes.

A su vez, agregó que en este contexto, el efectivo, la volatilidad, las materias primas y las criptomonedas podrían tener un rendimiento superior a los bonos y acciones.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios