Rally del mercado

El riesgo país cayó al nivel más bajo desde 2022 tras el repunte de bonos en dólares

Los bonos soberanos en dólares avanzaron este martes hasta 2% en Wall Street, mientras el riesgo país cedió hasta 1762, el nivel más bajo en casi dos años.

Los bonos soberanos en dólares mantuvieron este martes su tendencia positiva en el mercado de Wall Street, con subas diarias de hasta 2,1%, lo que generó nuevas bajas en el riesgo país, que se consolidó por debajo de los 1800 puntos básicos para ubicarse en el nivel más bajo en casi dos años.

El índice que elabora el JP Morgan cayó 26 puntos para situarse en 1762 unidades, el nivel más bajo desde el 4 de mayo de 2022. Además, acumula una baja de 144 puntos en lo que va del año y 650 puntos desde que Javier Milei ganó la segunda vuelta electoral ante Sergio Massa. 

Por qué el mercado vuelve a apostar por bonos dólar linked

El retroceso del riesgo país se da de la mano del avance en las cotizaciones de los títulos de deuda argentina en la plaza estadounidense. Este martes, registraron subas de entre 0,6% y 2,1%, liderados por los que vencen en el año 2046. En las últimas cinco ruedas, acumulan avances de entre 9 y 11 por ciento.

Los analistas del mercado señalan que, exceptuando el traspié legislativo que tuvo el Gobierno con el proyecto conocido como Ley Ómnibus, todas las noticias de las últimas dos semanas fueron muy positivas para los inversores de bonos soberanos en dólares.

Entre ellas, la inflación menor a la esperada en enero (y desaceleración en febrero, según mediciones privadas), buena perspectiva fiscal y compras de dólares para las reservas del Banco Central. También se sumaron las lluvias, que mejoraron la perspectiva de la cosecha de soja y maíz.

Acciones en baja


La renta variable, en cambio, operó principalmente con variaciones negativas. El S&P Merval retrocedió 1,2% en pesos hasta ubicarse en 1.059.715,5 puntos y se mantuvo estable en dólares debido a la caída de la cotización de contado con liquidación (CCL), que compensó la variación del índice.

Las bajas del panel líder fueron encabezadas por de Ternium, que finalizó la jornada con una pérdida del 5,5% respecto al cierre previo, seguidas por Cresud y Byma, que cedieron 4,6% y 4,7%, respectivamente. Luego, las energéticas Edenor (-3,7%) y Transportadora de Gas del Norte (-3,6%).

Los papeles de otras energéticas lideraron los avances de la rueda local. Fue el caso de Transener y Central Puerto, cuyas subas respectivas fueron de 2,7% y 2,5%. Le siguieron los avances del sector bancario, donde se ubicaron las entidades Macro (2,1%), Valores (1,2%), Galicia (0,8%) y Supervielle (0,6%).

Las acciones argentinas operaron mixtas en Wall Street. Las subas de los ADR argentinos fueron lideradas por las energéticas Vista (3,8%) y Edenor (3,1%), mientras que las principales caídas se registraron en los papeles de Telecom y Transportadora de Gas del Sur, con bajas respectivas del 2,6 y 2 por ciento.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.