Cotización

Todos los dólares falsos que se detectaron este año: ¿qué es el dólar Morgan?

Mientras la primera ronda de operaciones post PASO 2021 mostró una baja en la cotización del dólar blue, la Casa de la Moneda de los Estados Unidos advirtió por diseños falsificados que se lanzaron este 2021 antes de su puesta en circulación oficial

El dólar blue hoy martes 14 de septiembre cotiza a $ 178 para la compra y $ 181 para la venta, en la segunda ronda de operaciones tras la derrota del oficialismo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En medio del optimismo que experimentaron los mercados financieros, la Casa de la Moneda de Estados Unidos advirtió por la circulación de dólares falsos detectados este 2021 antes de su lanzamiento oficial.

Dólar blue post PASO: qué escenario prevé el mercado hasta las elecciones generales

Dólares falsos detectados por la Casa de la Moneda

En agosto se ofrecieron en eBay dólares sospechosos de falsificación 2021-CC Morgan al mismo precio que la Casa de la Moneda de Estados Unidos lanzó diseños genuinos el 24 de mayo pasado.

De acuerdo a la publicación, que se eliminó posteriormente, pero no antes de que un coleccionista descargara imágenes de la falsificación en su tosco empaque y publicara un aviso en el grupo de discusión del Collector's Universe US Coin Forum para advertir a los aficionados.

"No está programado que la Casa de la Moneda comience a enviar los genuinos dólares Morgan 2021 con marca privada CC a los clientes que los hayan pedido hasta algún momento de octubre", indicaron los programas de producción.

Los funcionarios de la Casa de la Moneda norteamericana reconocieron así que los dólares Morgan de 2021 están siendo falsificados.

"La Casa de la Moneda de los Estados Unidos es consciente de que los dólares Morgan 2021 se ofrecen a la venta en los mercados en línea", apuntó Todd Martin, subdirector de la Oficina de Comunicaciones Corporativas de la Casa de la Moneda. 

"Debido a que la Casa de la Moneda no comenzará a enviar estas monedas hasta octubre, cualquier dólar Morgan 2021 que figure como disponible actualmente no será auténtico", agregó.

Qué es el dólar Morgan

El dólar Morgan es una moneda con un valor facial de un dólar estadounidense acuñada de 1878 a 1904, y de manera posterior en 1921 y como conmemorativa en 2021. Fue el primer dólar de plata acuñado desde la aprobación de la Ley de la Moneda de 1873, que puso fin a la libre acuñación de plata y a la producción del diseño anterior, el dólar de la Libertad sentada. La moneda lleva el nombre de su diseñador, el grabador asistente de la Casa de Moneda de los Estados Unidos, George T. Morgan. El anverso muestra un retrato de perfil que representa a la Libertad, mientras que el reverso muestra un águila con las alas extendidas. La marca de ceca, si está presente, aparece en el reverso sobre la "o" de "dollar".

Cuáles son las diferencias entre el dólar Morgan original y el dólar Morgan falsificado

  • En la falsificación, el óvalo elevado en el que está incrustada la marca CC privy se coloca cubriendo una parte de la cinta en la corona, y también toca la O en dólar;
  • En la moneda genuina, la marca privada está centrada debajo de la cinta, equidistante de la cinta y la D y la O en dólar;
  • Las letras, la fecha y otros detalles son blandos en la falsificación en comparación con los de la moneda genuina: en el anverso de la moneda genuina, la R en pluribus está colocada lejos de la hoja de maíz en la corona en la cabeza de Liberty. En la falsificación, la R toca la hoja;
  • La inicial del diseñador Mint Engraver George T. Morgan en la moneda genuina aparece en el truncamiento del retrato de Liberty, justo a la izquierda del último rizo de cabello justo encima del 0 en la fecha;
  • En la falsificación, parece que falta la inicial del diseñador, basada en las imágenes de eBay;
  • En el reverso de la falsificación, la primera A en América toca el ala izquierda del águila; en el tema genuino, hay un espacio entre la letra A y el ala;
  • La F en OF en la falsificación está cerca de la T en Confianza, mientras que en la moneda genuina está distante.


Tras la caída post PASO, el dólar blue opera con una brecha inferior al 85%

Tras la derrota en las PASO, el Gobierno salió a descartar un "cimbronazo cambiario"

Cómo comprar dólar Morgan

La Casa de la Moneda ofreció el genuino dólar Morgan 2021-CC como parte del reconocimiento por el centenario de la transición de los diseños del dólar Morgan al dólar de la Paz.

La Casa de la Moneda de Filadelfia está alcanzando un máximo de 175.000 de los dólares Morgan de 2021 con la marca CC Mint que representa la Casa de la Moneda de Carson City representada como una marca privada y colocada donde se habrían colocado las marcas CC Mint originales.

Las ventas del 24 de mayo también incluyeron 175.000 dólares Morgan 2021 que exhiben de manera similar una marca O privy, que representa la marca New Orleans Mints Mint.

Ambos números ofrecidos el 24 de mayo se agotaron en cuestión de minutos.





Tags relacionados

Compartí tus comentarios