Informe Bapro

Tendencia AMBA: crece el uso de la tarjeta y cae más el de efectivo

El principal emisor de tarjetas de la región metropolitana da cuenta de un incremento de operaciones con crédito y débito de las que administra la entidad. Hay más transacciones pero el volumen es menor, lo que revela que reemplaza el uso de cash para operaciones menores.

El consumo con tarjetas de crédito y de débito se incrementó en un año cerca de 10% en el AMBA, según los datos del principal operador regional.

Banco Provincia indicó que el incremento es en términos reales y surge de comparar las compras realizadas con tarjetas de débito y crédito durante junio de 2021 y 2020.

"El pago con débito fue el que más creció: de un año a otro trepó un 19%", indicó la entidad crediticia provincial.

Los datos coinciden con otros relevamiento de alcance nacional, como los entregados por Indice Prisma Medios de Pago y el de Uso de Dinero Electrónico de Red Link.

A pesar de la evolución de los medios de pago, el informe revela que si  bien la cantidad de transacciones promedio por cliente creció un 18% respecto a 2020, el monto promedio por transacción se redujo en un 15 por ciento.

Los datos ahora conocidos surgen del IBP Consumo, un indicador de la Gerencia de Estudios Económicos de Banco Provincia, que mide las cantidades reales de gastos realizados por 2,4 millones de clientes y clientas, a través de 3,4 millones de tarjetas de crédito y débito.

En junio, las compras con tarjetas emitidas por el Banco Provincia crecieron 9,7% en términos reales. "Se registraron 25 millones de transacciones, 29,6 % más que en junio de 2020 y 27,3% por encima de junio de 2019", se indicó.

El incremento en el volumen de compras con tarjeta fue mayor en la región metropolitana de Buenos Aires -el AMBA-, que abarca a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 40 partidos de la provincia. En esa área, el crecimiento fue de 11,7%, mientras que en el interior bonaerense alcanzó el 6,5%.

Efectivo en caída

Aunque las transacciones promedio por cliente crecieron 18% respecto de un año antes, el monto promedio por transacción se redujo en un 15%. Según el Bapro, esto quiere decir que las personas utilizan cada vez más las tarjetas para realizar compras de bajo importe, que habitualmente se pagaban en efectivo.

"Comparados, estos porcentajes reflejan uno de los cambios en los hábitos de consumo que introdujo la pandemia: el mayor uso de los medios electrónicos de pago en todo tipo de operaciones", se indicó en el IBP Consumo.

Un dato que refuerza esta tendencia es el crecimiento de los pagos con tarjetas de débito, que en junio crecieron 19% en relación a 2020, y 39% en relación al mismo mes de 2019.

Lo cual señala que aún en operaciones de pago al contado, se hace cada vez más habitual que las personas utilicen la tarjeta en lugar del efectivo.

En junio, las compras presenciales con tarjeta crecieron 12% en comparación al mismo mes de 2020.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios