Yuanes

Swap con China: el Gobierno suma poder de fuego para contener al dólar

El Ministerio de Economía asegura tener mayor capacidad para intervenir en el MEP y CCL con las divisas que obtuvo del Banco Popular de China. Analistas cuestionan la operatoria y su efecto sobre el dólar.

El Gobierno asegura que a través de la activación del segundo tramo del swap con China por u$s 6500 millones, que fue anunciado hoy, logrará mayor espacio para intervenir en el mercado cambiario, aunque los analistas cuestionan la operatoria y estiman que el impacto sobre los dólares financieros no será significativo.

El ministro Sergio Massa celebró el "fortalecimiento de las reservas" a través de esta ampliación de la deuda con el Banco Popular de China, que "permite además que nadie dude respecto de la capacidad de pago" con el FMI en los próximos dos meses y representa "la tranquilidad de tener una garantía para que no tengamos presión sobre los dólares financieros".

Dólar MEP: cómo es la nueva normativa de parking que lanzó la CNV

El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, aseguró que las divisas que obtuvieron se podrán utilizar para cancelar importaciones, realizar pagos al exterior e intervenir en el mercado para contener a las cotizaciones financieras del dólar, que espera que cedan porque están en "valores de pánico".

Sin embargo, la moneda china no tiene utilidad en el mercado de bonos en dólares. Se necesita la divisa estadounidense para intervenir en esos títulos, con el objetivo de contener a las cotizaciones del MEP y contado con liquidación (CCL) y calmar así las fuertes tensiones que se generaron en el marco de la incertidumbre electoral.

"Quieren inflar el uso de los yuanes. Rubinstein quiere confundir adrede. Los yuanes sirven para cancelar importaciones chinas y pagarle al Fondo, no para intervenir en los dólares financieros. Ayudan de manera indirecta, porque permiten ahorrar dólares en el mercado oficial de cambios y en pagos al FMI", afirmó off the record un operador ante El Cronista.

El economista Gabriel Caamaño destacó que esta es la tercera vez que el Gobierno anuncia la activación del segundo tramo del swap con China, el cual asegura que ya venía utilizando si se observan los movimientos de cuentas, y aún así no ha logrado calmar la tensión. Para ello, sostiene, debería mostrar una fuerte intervención en el mercado. 

"El Gobierno ahora tiene yuanes y no sirven para intervenir ahí. A menos que consiga un acuerdo de conversión para pasarlos a dólares o haga la chanchada de pagarle al FMI con yuanes y gastarse los DEG en la intervención. Si no hay una señal real de mayor capacidad de intervención, es poco probable que se descomprima la brecha", afirmó Caamaño.

Manuel Cerdan, analista de Invecq, estima que la ampliación del swap con China podría aliviar un poco la situación porque se podrá financiar importaciones chinas y/o pagarle al FMI (a costa de más endeudamiento) y da margen para intervenir en los financieros. Pero afirma que los desequilibrios persistirán y es poco probable que el escenario cambiario mejore radicalmente.

"Esto es más deuda. No es ninguna solución de fondo. Lo que puede traer es una mejora marginal en la coyuntura preelectoral y darle una mayor fluidez en las importaciones y, por lo tanto, en la actividad. También puede ayudar a completar el pago al FMI y no tensar tanto la cuerda con eso en las próximas semanas", agregó Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras.

Reschini sostiene que la ayuda indirecta que la tenencia de yuanes le dará al equipo económico del Gobierno para intervenir más en el mercado de bonos para contener a las cotizaciones financieras del dólar es "marginal" y no cree que la ampliación de la deuda con el país asiático represente un alivio para la situación argentina.

Claudio Caprarulo, director de Analytica, considera que si bien el dato es positivo para las importaciones porque representa un mes de demanda por este concepto, no está claro qué hará el Gobierno. Además, destaca, la efectividad para reducir la dolarización del mercado dependerá de las expectativas que generen los resultados electorales del domingo.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.